Caso Turismo Joven - PP
¿Falta información o hay algún dato incorrecto?
Haz click y ayúdanos a mejorar este caso
Descripción del caso
El Caso Turismo Joven, también conocido como Caso Consorcio Turisme Jove, constituye una investigación de corrupción que destapó un desvío de más de un millón de euros en fondos públicos a través del Consorcio de Turismo Joven de las Islas Baleares durante la última legislatura de Jaume Matas como presidente del Govern Balear (2003-2007). La trama de corrupción provocó la quiebra técnica de la institución pública y afectó gravemente al proyecto del albergue juvenil de Sa Vinyeta en Ciutadella (Menorca), presupuestado en 2,3 millones de euros, del que solo se llegaron a pagar unos 500.000 euros, quedando una deuda de 1,8 millones de euros tanto al Consell de Menorca como a las empresas constructoras.
El caso salió a la luz en agosto de 2008 cuando la Conselleria de Juventud y Deportes detectó irregularidades en la gestión del Consorcio durante el segundo mandato de Matas. Los Servicios Jurídicos del Govern iniciaron una investigación que posteriormente fue trasladada a la Fiscalía. La investigación reveló que los responsables del consorcio cobraron comisiones por la adjudicación de contratos y crearon empresas interpuestas expresamente para defraudar a la administración, obteniendo de fondos públicos el reembolso de gastos personales mediante facturas fraudulentas.
Los doce acusados en el juicio llegaron a un acuerdo de conformidad con la Fiscalía Anticorrupción, aceptando sus responsabilidades penales. Juan Francisco Gálvez, director general del consorcio, y Damián Amengual, gerente de la institución, fueron condenados a 3 años de prisión, mientras que Juan Francisco Gosálbez, jefe de servicios, fue condenado a 3 años y 7 meses. Todos se declararon culpables de delitos de malversación de caudales públicos, fraude a la Administración y prevaricación administrativa. En el caso de Amengual y Gosálbez se añadió además el delito de cohecho. Los otros nueve acusados recibieron penas menores sin ingreso en prisión.