Ministerio de Asuntos Internos y
Externos del Enriquecimiento Personal
header image

Caso Turismo Joven - PP

Iniciado: Enero de 2003
Baleares, España

¿Falta información o hay algún dato incorrecto?
Haz click y ayúdanos a mejorar este caso

Descripción del caso

El Caso Turismo Joven, también conocido como Caso Consorcio Turisme Jove, constituye una investigación de corrupción que destapó un desvío de más de un millón de euros en fondos públicos a través del Consorcio de Turismo Joven de las Islas Baleares durante la última legislatura de Jaume Matas como presidente del Govern Balear (2003-2007). La trama de corrupción provocó la quiebra técnica de la institución pública y afectó gravemente al proyecto del albergue juvenil de Sa Vinyeta en Ciutadella (Menorca), presupuestado en 2,3 millones de euros, del que solo se llegaron a pagar unos 500.000 euros, quedando una deuda de 1,8 millones de euros tanto al Consell de Menorca como a las empresas constructoras.

El caso salió a la luz en agosto de 2008 cuando la Conselleria de Juventud y Deportes detectó irregularidades en la gestión del Consorcio durante el segundo mandato de Matas. Los Servicios Jurídicos del Govern iniciaron una investigación que posteriormente fue trasladada a la Fiscalía. La investigación reveló que los responsables del consorcio cobraron comisiones por la adjudicación de contratos y crearon empresas interpuestas expresamente para defraudar a la administración, obteniendo de fondos públicos el reembolso de gastos personales mediante facturas fraudulentas.

Los doce acusados en el juicio llegaron a un acuerdo de conformidad con la Fiscalía Anticorrupción, aceptando sus responsabilidades penales. Juan Francisco Gálvez, director general del consorcio, y Damián Amengual, gerente de la institución, fueron condenados a 3 años de prisión, mientras que Juan Francisco Gosálbez, jefe de servicios, fue condenado a 3 años y 7 meses. Todos se declararon culpables de delitos de malversación de caudales públicos, fraude a la Administración y prevaricación administrativa. En el caso de Amengual y Gosálbez se añadió además el delito de cohecho. Los otros nueve acusados recibieron penas menores sin ingreso en prisión.

Resumen

Estado judicial
Desconocido
Coste
Más de 3 millones de euros

Implicados

Juan Francisco Gálvez
Director general del Consorcio Turismo Joven
Damián Amengual
Gerente del Consorcio Turismo Joven
Juan Francisco Gosálbez
Jefe de servicios del Consorcio Turismo Joven
Jaume Matas
Presidente del Govern Balear (2003-2007)

Documentos relevantes

Cronología

Enero de 2003
Inicio del período de los hechos durante la legislatura de Jaume Matas
Durante la segunda legislatura de Jaume Matas como presidente del Govern Balear (2003-2007), se inicia el período en el que se producen las irregularidades en el Consorcio de Turismo Joven. Los responsables del consorcio comienzan a establecer un sistema de adjudicaciones fraudulentas y cobro de comisiones ilegales a cambio de contratos públicos.
Junio de 2003
Inicio del proyecto del albergue juvenil de Sa Vinyeta
Se pone en marcha el proyecto de construcción del albergue juvenil de Sa Vinyeta en Ciutadella (Menorca), presupuestado en 2,3 millones de euros. El proyecto debía ser financiado por el Consorcio de Turismo Joven, pero las irregularidades en la gestión provocarán que solo se paguen unos 500.000 euros del total presupuestado, dejando una deuda de 1,8 millones de euros al Consell de Menorca y a las empresas constructoras.
Alta relevancia
Agosto de 2008
Detección de irregularidades por la Conselleria de Juventud
La Conselleria de Juventud y Deportes del Govern Balear detecta graves irregularidades en la gestión del Consorcio de Turismo Joven durante la legislatura de Jaume Matas. Los Servicios Jurídicos del Govern inician una investigación interna que revela un posible desvío de más de un millón de euros en fondos públicos, así como la quiebra técnica de la institución. El caso es trasladado a la Fiscalía para su investigación penal.
Enero de 2009
Apertura de diligencias judiciales
La Fiscalía Anticorrupción abre diligencias de investigación sobre las irregularidades detectadas en el Consorcio de Turismo Joven. La investigación se centra en documentar el sistema de comisiones ilegales, la creación de empresas interpuestas para defraudar a la administración, y el reembolso fraudulento de gastos personales mediante fondos públicos. Se investiga a los principales responsables del consorcio y a empresarios beneficiarios de las adjudicaciones irregulares.
Alta relevancia
Junio de 2010
Procesamiento de los doce acusados
El juez instructor procesa a doce personas relacionadas con la trama de corrupción del Consorcio de Turismo Joven. Entre los procesados se encuentran Juan Francisco Gálvez (director general), Damián Amengual (gerente), Juan Francisco Gosálbez (jefe de servicios), y nueve acusados más, incluyendo funcionarios y empresarios. La Fiscalía Anticorrupción solicita penas de hasta 12 años de prisión para los principales responsables por delitos de malversación, fraude, prevaricación y cohecho.
Alta relevancia
Enero de 2011
Acuerdo de conformidad con la Fiscalía Anticorrupción
Los doce acusados en el caso Turismo Joven alcanzan un acuerdo de conformidad con la Fiscalía Anticorrupción, por el cual aceptan declararse culpables de los delitos de malversación de caudales públicos, fraude a la Administración y prevaricación administrativa. En el caso de Damián Amengual y Juan Francisco Gosálbez se añade el delito de cohecho. El acuerdo permite reducir significativamente las penas solicitadas inicialmente, evitando un juicio largo y complejo.
Alta relevancia
Diciembre de 2011
Sentencia condenatoria por conformidad
Se dicta sentencia condenatoria en el caso Turismo Joven tras el acuerdo de conformidad alcanzado. Juan Francisco Gálvez, director general del consorcio, y Damián Amengual, gerente, son condenados a 3 años de prisión cada uno. Juan Francisco Gosálbez, jefe de servicios, recibe una condena de 3 años y 7 meses de prisión. Los otros nueve acusados reciben penas menores sin ingreso en prisión. Todos los condenados quedan inhabilitados para el ejercicio de cargos públicos. La sentencia pone fin a uno de los múltiples casos de corrupción vinculados a la etapa de Jaume Matas en el Govern Balear.