Caso Pulpo - PSOE
¿Falta información o hay algún dato incorrecto?
Haz click y ayúdanos a mejorar este caso
Descripción del caso
El Caso Pulpo, también conocido como Operación Pulpo, fue una investigación judicial que se inició el 11 de junio de 2013 tras una denuncia sobre presunto acoso laboral entre trabajadores del departamento KM0 de la Diputación Provincial de Lugo, departamento dedicado a organizar visitas turísticas financiadas con fondos europeos. La investigación se centró inicialmente en Juan Carlos Fernández Pulpeiro, jefe del servicio de prensa, comunicación y protocolo de la Diputación, por presuntas irregularidades en el uso de estos fondos, incluyendo dinero en efectivo guardado en una caja fuerte de su despacho "sin ningún control". El nombre de la operación deriva precisamente del apellido de Fernández Pulpeiro.
La instrucción del caso, llevada a cabo por la jueza Pilar de Lara del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, terminó implicando al máximo dirigente del PSdeG-PSOE en Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, quien había sido presidente de la Diputación de Lugo entre 2007 y 2015 y secretario general del PSdeG desde 2013. En marzo de 2016, la jueza De Lara atribuyó a Besteiro media docena de delitos relacionados con corrupción: cohecho, malversación, tráfico de influencias, fraude contra administraciones públicas, fraude de subvenciones y apropiación indebida continuada de caudales públicos. Las acusaciones se centraban en presuntas irregularidades en la gestión del programa KM0 y en dispendios por valor de al menos 498.000 euros durante su presidencia, destinados a gastos sociales, comidas festivas, viajes de ocio para empleados y sus familias (incluyendo destinos como EuroDisney, Argentina, Ámsterdam, cruceros por el Rin o India), y servicios médicos y estéticos (acupuntura, ozonoterapia, gafas de sol con receta, operaciones de láser ocular) por un valor de al menos 603.000 euros adicionales.
El caso tuvo un impacto político devastador. Las acusaciones obligaron a Besteiro a dimitir como secretario general del PSdeG en marzo de 2016, poniendo fin abruptamente a una prometedora carrera política que le había llevado a ser el primer presidente socialista de la Diputación de Lugo en 2007, tras desbancar al PP. Durante los siguientes años, el caso se dividió en múltiples piezas separadas que fueron siendo progresivamente archivadas por falta de pruebas concluyentes. En agosto de 2020 se archivó la pieza sobre gastos sociales para funcionarios. En diciembre de 2022, tras nueve años de investigación, el caso quedó reducido a investigar apenas unos cientos de euros, y el Juzgado de Instrucción número 2 de Lugo decretó el sobreseimiento provisional de la causa sobre adjudicaciones ilícitas realizadas dentro del Programa KM0, la última pieza pendiente contra Besteiro.
Finalmente, en junio de 2025, doce años y 62 volúmenes después del inicio de las investigaciones, el Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo ordenó el archivo definitivo de la Operación Pulpo, determinando que "no se han acreditado suficientes hechos constitutivos de delito". Para el PSdeG, el archivo del caso demostró que "Feijóo y Rueda orquestaron la Operación Pulpo para destruir políticamente a Besteiro", acusando al PP provincial de Lugo, cuya presidenta Elena Candia entregó en 2013 a la Fiscalía las denuncias anónimas que originaron la investigación, de haber fabricado un caso de corrupción con fines electorales. Tras el archivo definitivo, José Ramón Gómez Besteiro pudo retomar su carrera política y actualmente es diputado en el Congreso de los Diputados por el PSOE.