Caso Hacienda - PSOE
¿Falta información o hay algún dato incorrecto?
Haz click y ayúdanos a mejorar este caso
Descripción del caso
El Caso Hacienda es una trama de corrupción descubierta en 1999 que involucraba a altos cargos de la Agencia Tributaria de Cataluña durante los años 90. El cabecilla, Josep Maria Huguet, jefe de Inspección Fiscal de Cataluña, recibió sobornos millonarios de empresarios catalanes a cambio de hacer la vista gorda durante las inspecciones fiscales de sus empresas. La investigación reveló que Huguet recibió 1,5 millones de euros y 800.000 dólares en una cuenta del banco Paribas en Ginebra, Suiza, del abogado Juan José Folchi, asesor fiscal del grupo Torras. Junto a Huguet, otros tres inspectores de Hacienda también aceptaron sobornos, creando una red corrupta que permitió a grandes empresas evadir impuestos.
La trama operó entre 1991 y 1994, durante la cual existió una alianza corrupta en la cúpula de la delegación catalana de Hacienda diseñada para enriquecerse a cambio de permitir que cuatro grandes empresas defraudaran a la Hacienda Pública. Entre los empresarios implicados se encontraba el expresidente del FC Barcelona, José Luis Núñez, y su hijo Josep Lluís Núñez Navarro, quienes pagaron sobornos para evitar inspecciones rigurosas. En total, se calcula que los inspectores corruptos recibieron alrededor de 5 millones de euros en sobornos. El caso salió a la luz cuando la magistrada Teresa Palacios, durante la investigación del caso Torras, descubrió que Huguet y Aguiar tenían cuentas suizas con más de 1.000 millones de pesetas recibidos entre 1990 y 1992.
El impacto político fue devastador para el PSOE. El 17 de abril de 1999, Josep Maria Huguet y Ernesto de Aguiar, Director de Coordinación con Haciendas Territoriales, tuvieron que emitir un comunicado reconociendo que poseían 470 millones de pesetas en dinero negro no declarado en cuentas suizas. Ambos habían sido los principales colaboradores de Josep Borrell durante su etapa como Secretario de Estado de Hacienda. El escándalo forzó a Borrell a dimitir como candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno el 14 de mayo de 1999, apenas unas semanas antes de las elecciones generales. El caso tardó más de 22 años en resolverse completamente: la Audiencia de Barcelona condenó en 2011 a Huguet a 13 años de prisión, sentencia que el Tribunal Supremo rebajó en enero de 2014 a 6 años y 10 meses. Huguet ingresó en prisión en marzo de 2014.
Resumen
Implicados
Desliza hacia abajo para ver más