Ministerio de Asuntos Internos y
Externos del Enriquecimiento Personal
header image

ERE fraudulento de Santana Motor - PSOE

Iniciado: Febrero de 2001
Linares, Jaén, Andalucía

¿Falta información o hay algún dato incorrecto?
Haz click y ayúdanos a mejorar este caso

Descripción del caso

El caso ERE de Santana Motor constituye una de las piezas más relevantes del macrocaso de los ERE fraudulentos en Andalucía, destacando por el volumen de ayudas públicas irregulares concedidas. Entre 2001 y 2010, la Junta de Andalucía, gobernada por el PSOE, concedió ayudas por valor superior a 100 millones de euros a Santana Motor, histórica empresa automovilística de Linares (Jaén) especializada en vehículos todoterreno. Las ayudas se destinaron supuestamente a financiar dos Expedientes de Regulación de Empleo que afectarían a más de 1.163 trabajadores, así como a préstamos convertibles y otros conceptos. Sin embargo, la investigación judicial reveló múltiples irregularidades: ayudas concedidas cuando la empresa ya estaba en proceso de liquidación, conversión ilegal de préstamos reembolsables en ayudas a fondo perdido, desvío de fondos públicos a empresas vinculadas a directivos de Santana Motor, y pagos millonarios en concepto de "indemnizaciones" y "honorarios" a los propios directivos de la empresa.

La trama operaba mediante un complejo sistema diseñado para eludir los controles administrativos. El caso comenzó con la firma del Plan de Acción para Santana (PAS) el 19 de febrero de 2001 por el entonces consejero de Empleo José Antonio Viera, que comprometía fondos públicos masivos para salvar la empresa. En julio de 2001 se aprobó el primer ERE para la filial Útiles del Sur (712 trabajadores) por 77,9 millones de euros, y en noviembre del mismo año el segundo ERE para Sociedad para el Desarrollo de Componentes (451 trabajadores) por otros 9,8 millones. Adicionalmente, en 2009, bajo el consejero de Innovación Martín Soler, la agencia IDEA concedió préstamos por 36,1 millones de euros mediante el convenio MASSIF que, según la investigación judicial, fueron convertidos irregularmente en ayudas no reembolsables y utilizados para fines distintos a los autorizados. Entre los beneficiarios indirectos se encontraba la consultora EGM, cuyo administrador único era Bienvenido Martínez, presidente de Santana Motor, que recibió 339.701 euros entre 2009 y 2011.

El caso adquirió notoriedad pública en 2023 cuando María Gámez, directora general de la Guardia Civil, dimitió tras conocerse que su cuñado, Bienvenido Martínez, estaba siendo investigado como cerebro de la trama de desvío de fondos, y su marido, Juan Carlos Martínez, también había sido citado como investigado. La instrucción del caso ha sido especialmente compleja, con múltiples piezas separadas y procesados que incluyen a cuatro exconsejeros de la Junta (José Antonio Viera, Antonio Fernández, Francisco Vallejo y Martín Soler), varios directores generales de Trabajo y de la agencia IDEA (Francisco Javier Guerrero, Juan Márquez, Daniel Rivera, Jacinto Cañete, Antonio Valverde), el viceconsejero Agustín Barberá, directivos de Santana Motor (Bienvenido Martínez como presidente), abogados, y representantes de empresas vinculadas. Los delitos investigados incluyen prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos, falsificación de documentos oficiales y asociación ilícita.

En los últimos años, el caso ha experimentado importantes reveses judiciales. En junio de 2023, el juez José Ignacio Vilaplana declaró prescritos los hechos respecto a los exconsejeros José Antonio Viera y Antonio Fernández en relación con las ayudas de 100,66 millones concedidas entre 2001 y 2010, decisión que fue temporalmente revocada en octubre de 2024 tras recurso del PP, pero finalmente confirmada por la Audiencia de Sevilla en marzo de 2025. En junio de 2024 se archivó la causa contra Juan Carlos Martínez, y en febrero de 2025 contra Bienvenido Martínez por defectos procedimentales. No obstante, el juez continúa el procedimiento contra otros diez investigados, incluyendo al exconsejero Martín Soler, directivos de IDEA, y cinco ejecutivos de Santana Motor como partícipes a título lucrativo. Este caso simboliza el despilfarro de fondos públicos del PSOE andaluz y contribuyó decisivamente al fin de 37 años de hegemonía socialista en Andalucía tras las elecciones de 2018.

Resumen

Estado judicial
Desconocido
Coste
100,66 millones de euros

Implicados

José Antonio Viera Chacón
Exconsejero de Empleo de la Junta de Andalucía (PSOE)
Antonio Fernández García
Exconsejero de Empleo de la Junta de Andalucía (PSOE)
Francisco Vallejo Serrano
Exconsejero de la Junta de Andalucía (PSOE)
Agustín Barberá Albalat
Exviceconsejero de Empleo de la Junta de Andalucía
Martín Soler Márquez
Exconsejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta (PSOE)
Francisco Javier Guerrero Benítez
Exdirector General de Trabajo de la Junta (1999-2008)
Juan Márquez Contreras
Exdirector General de Trabajo y Seguridad Social de la Junta
Daniel Alberto Rivera Gómez
Exdirector General de Trabajo de la Junta de Andalucía
Jacinto Cañete Rolloso
Exdirector General de la Agencia IDEA (hasta 2009)
Antonio Valverde Ramos
Exdirector General de la Agencia IDEA (desde 2009)
Juan Carlos Ollero Pina
Exdirector General del IFA (Instituto de Fomento de Andalucía)
Salvador Durbán Oliva
Exdirector General del IFA
Bienvenido Martínez
Expresidente de Santana Motor y administrador único de EGM
Juan Carlos Martínez
Hermano de Bienvenido Martínez, cuñado de María Gámez
José González Mata
Propietario de la empresa Uniter

Desliza hacia abajo para ver más

Documentos relevantes

Cronología

Febrero de 2001
Firma del Plan de Acción para Santana (PAS) por José Antonio Viera
El consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, José Antonio Viera, firma el Plan de Acción para Santana (PAS) junto con representantes de los sindicatos UGT y CCOO. Este plan comprometía masivas ayudas públicas para supuestamente salvar la empresa automovilística Santana Motor de Linares, que atravesaba graves dificultades financieras. El plan establecía las bases para la concesión de más de 100 millones de euros en ayudas sociolaborales para financiar ERE y otros conceptos.
Febrero de 2001
Acuerdo entre empresa y trabajadores sobre plan de rentas
Se firma un acuerdo entre la empresa Santana Motor y los representantes de los trabajadores estableciendo un plan de rentas que garantizaba 'el 90 por ciento del salario neto incrementado en un dos por ciento anual' para los trabajadores afectados por los ERE. Este generoso acuerdo, financiado íntegramente con fondos públicos de la Junta de Andalucía, formaba parte de la estrategia para conseguir el respaldo sindical a la reestructuración de la empresa.
Julio de 2001
Aprobación del primer ERE de Santana (Útiles del Sur) por 77,9 millones
Se aprueba el ERE de la sociedad Útiles del Sur, filial de Santana Motor, autorizando la extinción de hasta 712 relaciones laborales. La Junta de Andalucía se compromete a financiar indemnizaciones por 77.988.355,12 euros, además de 784.406,52 euros en seguros de riesgo por fallecimiento y 1.085.529,84 euros en indemnizaciones para 22 trabajadores en situación de invalidez. Este primer ERE constituye la mayor partida de ayudas del caso Santana Motor.
Noviembre de 2001
Aprobación del segundo ERE (Desarrollo de Componentes) por 9,8 millones
Se aprueba el segundo ERE para la Sociedad para el Desarrollo de Componentes, otra filial de Santana Motor, afectando a 451 trabajadores. La Junta concede 9.816.029,87 euros para indemnizaciones a 390 trabajadores y 5.868.557,88 euros para bajas incentivadas de 85 trabajadores. Ambos ERE juntos suponen una ayuda directa superior a 95 millones de euros, sin contar los costes diferidos de las pólizas de seguros contratadas para las prejubilaciones.
Enero de 2004
Santana Motor acumula pérdidas de 30 millones de euros
A pesar de las masivas ayudas públicas recibidas en 2001 (más de 95 millones de euros solo en los dos ERE), Santana Motor continúa su declive financiero y en 2004 acumula pérdidas de alrededor de 30 millones de euros. La empresa no logra reconvertirse ni adaptarse al mercado, evidenciando que las ayudas públicas no consiguieron su objetivo declarado de salvar la viabilidad de la compañía, sino que se destinaron principalmente a indemnizaciones y otros conceptos.
Diciembre de 2009
IDEA concede préstamo de 36,1 millones mediante convenio MASSIF
En diciembre de 2009, bajo el mandato del consejero de Innovación, Ciencia y Empresa Martín Soler, la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) firma el convenio MASSIF con Santana Motor. Mediante este convenio, IDEA concede préstamos por 36,1 millones de euros supuestamente destinados a la 'creación de capacidades de diseño y desarrollo tecnológico de vehículos todoterreno'. Sin embargo, según la investigación judicial, estos préstamos reembolsables fueron convertidos irregularmente en ayudas a fondo perdido y se utilizaron para fines distintos a los autorizados por el Consejo de Gobierno.
Diciembre de 2009
Ayuda excepcional de 603.291 euros a Asociación Promoción Social
La Dirección General de Trabajo concede una ayuda sociolaboral excepcional de 603.291 euros a la Asociación Promoción Social vinculada a Santana Motor. De esta cantidad, se pagó el 75% (452.468,25 euros). Esta ayuda se sumaba a los gastos de publicidad (4.560,92 euros) y a la adenda del convenio IFA-Soprea por 1.996.616,63 euros (con un máximo autorizado de 126.212.541,92 euros), así como a honorarios de abogados del despacho Olivencia-Ballester por 119.828 euros.
Enero de 2009
Desvío de 339.701 euros a empresa EGM del presidente de Santana
Entre 2009 y 2011, se realizaron transferencias por un total de 339.701 euros desde fondos públicos destinados a Santana Motor hacia la empresa Experience Management Group (EGM), cuyo administrador único era Bienvenido Martínez, que simultáneamente ejercía como presidente de Santana Motor. Este desvío de fondos constituye uno de los núcleos de la investigación judicial, al evidenciar que directivos de la empresa se beneficiaron personalmente de las ayudas públicas concedidas supuestamente para salvar empleos.
Enero de 2011
Liquidación definitiva de Santana Motor tras pérdidas de 80 millones
Después de una década de agonía financiera y pese a haber recibido más de 100 millones de euros en ayudas públicas, Santana Motor entra en liquidación definitiva tras acumular pérdidas de 80 millones de euros solo en los dos últimos años de actividad. La liquidación de la empresa evidencia el fracaso absoluto de las políticas de ayudas del PSOE andaluz y plantea serias dudas sobre si el objetivo real de las ayudas era salvar la empresa o enriquecer a directivos y empresas vinculadas mediante el desvío de fondos públicos.
Enero de 2011
La jueza Mercedes Alaya inicia la instrucción del macrocaso ERE
La magistrada del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, abre las Diligencias Previas 174/2011 que investigarían el macrocaso de los ERE fraudulentos en Andalucía. La investigación comenzó tras detectarse irregularidades en los expedientes de regulación de empleo tramitados en la empresa pública Mercasevilla, y posteriormente se extendería a cientos de empresas, incluida Santana Motor, constituyéndose en uno de los mayores casos de corrupción de Europa por el volumen defraudado (casi 680 millones de euros).
Enero de 2014
Hacienda cuestiona la legalidad del ERE y los pagos a directivos
Un informe del Ministerio de Hacienda cuestiona frontalmente la legalidad de las indemnizaciones concedidas en el ERE de Santana Motor y los precios pactados por la Junta para remunerar a los directivos de la empresa. El informe técnico señala múltiples irregularidades en la tramitación de las ayudas y en la justificación de los importes, constituyendo una de las primeras evidencias documentales oficiales de las irregularidades cometidas en el caso Santana Motor.
Octubre de 2020
Fallece Francisco Javier Guerrero, cerebro de la trama ERE
Francisco Javier Guerrero, director general de Trabajo de la Junta entre 1999 y 2008 y considerado el cerebro operativo de toda la trama de los ERE fraudulentos, fallece de un infarto en su domicilio de Sevilla. Guerrero era responsable directo de la tramitación de las ayudas irregulares a Santana Motor durante el período 2001-2008. Su muerte provocó la extinción de su responsabilidad penal en múltiples piezas del caso ERE, incluida la de Santana Motor. Guerrero había sido condenado en la pieza principal a 6 años de prisión y tenía pendientes más de 20 juicios.
Marzo de 2022
La jueza Núñez Bolaños cita a declarar a los altos cargos investigados
La jueza María Núñez Bolaños, que sustituyó a Mercedes Alaya en la instrucción del macrocaso ERE, cita a declarar como investigados a los exconsejeros José Antonio Viera y Antonio Fernández, así como a otros altos cargos de la Junta de Andalucía implicados en la concesión de las ayudas irregulares a Santana Motor. El 16 de marzo citó a declarar a directivos de Santana Motor y a José González Mata, propietario de Uniter. La magistrada investiga 'la tramitación de las ayudas sociolaborales o excepcionales concedidas en ejecución del Plan de Acción para Santana'.
Noviembre de 2022
Procesamiento de Martín Soler y otros altos cargos de IDEA
El juez José Ignacio Vilaplana procesa al exconsejero de Innovación, Ciencia y Empresa Martín Soler, a los exdirectores generales de IDEA Jacinto Cañete y Antonio Valverde, al expresidente de Santana Motor Bienvenido Martínez, y a otros investigados por delitos de prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos y falsedad documental. El auto de procesamiento se centra en los préstamos de 36,1 millones de euros concedidos por IDEA mediante el convenio MASSIF cuando Santana Motor ya estaba en proceso de liquidación, y que fueron irregularmente convertidos en ayudas no reembolsables.
Marzo de 2023
María Gámez dimite como directora de la Guardia Civil
María Gámez presenta su dimisión como directora general de la Guardia Civil tras conocerse que su cuñado, Bienvenido Martínez (expresidente de Santana Motor), había sido procesado como presunto cerebro del desvío de fondos públicos hacia su empresa consultora EGM, y que su marido, Juan Carlos Martínez (hermano de Bienvenido), también estaba siendo investigado en el caso. La dimisión generó un escándalo político de primer nivel, al evidenciarse que María Gámez había ocupado cargos de responsabilidad en la Junta de Andalucía precisamente en el organismo (IDEA) que controlaba las ayudas investigadas a su cuñado.
Junio de 2023
El juez declara prescritos los hechos de Viera y Antonio Fernández
El juez José Ignacio Vilaplana declara prescrita la responsabilidad penal de los exconsejeros José Antonio Viera y Antonio Fernández en relación con las ayudas superiores a 100,66 millones de euros concedidas entre 2001 y 2010 a Santana Motor, y archiva provisionalmente las actuaciones contra ambos. La decisión se fundamenta en que los hechos investigados ocurrieron hace más de 15 años y habían transcurrido los plazos de prescripción. Esta resolución generó gran polémica, al dejar sin responsabilidad penal a los máximos responsables políticos de las ayudas irregulares más cuantiosas del caso ERE.
Junio de 2023
Procesamiento de directivos de Santana Motor
El juez José Ignacio Vilaplana acuerda continuar el procedimiento como juicio abreviado contra cinco directivos y ejecutivos de Santana Motor como partícipes a título lucrativo, al considerar que se beneficiaron directamente de las ayudas públicas obteniendo remuneraciones o bonificaciones extraordinarias que habrían sido objeto de administración desleal de fondos públicos. Los procesados incluyen al CEO de Santana Motor, al director de Recursos Humanos, representantes de sociedades vinculadas (Sociedad para el Desarrollo de Componentes y Sociedad Útiles del Sur), un abogado, y el responsable de una mediadora de seguros.
Junio de 2024
Archivo de la causa contra Juan Carlos Martínez
El juzgado de instrucción archiva definitivamente la pieza del caso ERE de Santana Motor contra Juan Carlos Martínez, marido de la exdirectora de la Guardia Civil María Gámez y hermano del expresidente de Santana Motor Bienvenido Martínez. El juez considera que no existen indicios suficientes de participación de Juan Carlos en el desvío de fondos públicos hacia la empresa EGM de su hermano. No obstante, mantiene el procedimiento abierto contra Bienvenido Martínez y el exdirector de IDEA Jacinto Cañete.
Junio de 2024
Continuación del procedimiento contra 10 investigados
El juez José Ignacio Vilaplana acuerda continuar el procedimiento contra diez personas investigadas en la pieza separada del caso ERE por las ayudas superiores a 100 millones de euros concedidas a Santana Motor. Entre los investigados que continúan en el procedimiento se encuentran el exconsejero Martín Soler, exdirectores generales de IDEA, el expresidente de Santana Motor Bienvenido Martínez, y cinco ejecutivos de la empresa como partícipes a título lucrativo. El juez considera que existen indicios racionales de criminalidad por delitos de prevaricación, malversación y falsedad documental.
Octubre de 2024
El juez revoca el archivo y mantiene investigados a Viera y Fernández
Tras un recurso interpuesto por el Partido Popular, el juez José Ignacio Vilaplana revoca su propia decisión de junio de 2023 y acuerda mantener como investigados a los exconsejeros José Antonio Viera y Antonio Fernández, considerando que los hechos no están prescritos. El magistrado rectifica su criterio tras analizar nuevas alegaciones y documentación aportada por la acusación popular. Esta decisión reabre la posibilidad de que ambos exconsejeros socialistas sean juzgados por las ayudas irregulares superiores a 100 millones de euros concedidas a Santana Motor.
Febrero de 2025
La Audiencia archiva la causa contra Bienvenido Martínez
La Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Sevilla archiva la causa contra Bienvenido Martínez, expresidente de Santana Motor, por defectos estrictamente procedimentales sin entrar a valorar el fondo de la investigación. El tribunal estima un recurso de la defensa y considera que hubo vulneraciones del derecho a la defensa durante la instrucción. La resolución también anula el procesamiento de Bienvenido Martínez en relación con otro caso (Centro de Negocios de Andalucía). No obstante, Jacinto Cañete, exdirector de IDEA, continúa procesado.
Marzo de 2025
La Audiencia confirma el archivo definitivo de Antonio Fernández
La Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Sevilla estima el recurso del exconsejero Antonio Fernández, revoca el auto de octubre de 2024 que lo mantenía como investigado, y confirma el auto de junio de 2023 que declaraba la prescripción y archivaba las actuaciones contra él. La Audiencia considera que efectivamente ha transcurrido el plazo de prescripción de los delitos investigados. Esta resolución cierra definitivamente la vía penal contra Antonio Fernández en la pieza de Santana Motor del caso ERE, dejándole sin responsabilidad penal por ayudas irregulares superiores a 100 millones de euros.