Ministerio de Asuntos Internos y
Externos del Enriquecimiento Personal
header image

ERE/Matadero Fuenteobejuna - PSOE

Iniciado: Enero de 2011
Fuenteobejuna, Córdoba, Andalucía

¿Falta información o hay algún dato incorrecto?
Haz click y ayúdanos a mejorar este caso

Descripción del caso

El caso ERE/Matadero Fuenteobejuna es una pieza separada del macrocaso de corrupción de los ERE de Andalucía que investiga el desvío fraudulento de 2,52 millones de euros en ayudas públicas de la Junta de Andalucía destinadas supuestamente a sufragar las prejubilaciones de los trabajadores del Matadero de Fuenteobejuna SAL, una empresa cárnica de Córdoba que cerró definitivamente en 1998. El fraude consistió en la inclusión ilegal de personas que nunca trabajaron en el matadero (denominados "intrusos") en un ERE ficticio para que pudieran beneficiarse de ayudas públicas destinadas a prejubilaciones anticipadas.

El exsindicalista de UGT Juan Lanzas, identificado como el "conseguidor" o cabecilla de la trama, organizó un esquema fraudulento en el que contrató ilegalmente a 20 personas que nunca llegaron a trabajar realmente para una empresa propiedad de un amigo suyo, Juan José Viedma González (dueño de Técnicas Agrícolas Ecológicas Integrales, una almazara de aceite de oliva). Estas falsas contrataciones, que duraron apenas entre 16 y 21 días en febrero de 2002, permitieron a los beneficiarios obtener un estatus especial de cotización a la Seguridad Social que les habilitaba posteriormente para recibir ayudas fraudulentas como si hubieran sido trabajadores legítimos del matadero.

Entre los beneficiarios fraudulentos se encontraban familiares y allegados del propio Juan José Viedma, incluyendo a su hija Juana Pilar Viedma Ocaña (30 años, recibió 111.685 euros), su pareja Adoración Navarro Fernández (40 años, 117.564 euros), y el esposo de una sobrina, Mariano Martínez Fernández (120.667 euros). El caso también implicó a la consultora Vitalia Vida, cuyos representantes Antonio Albarracín y Francisco González presuntamente actuaron como intermediarios en las pólizas de seguros fraudulentas. La asociación de extrabajadores del matadero, constituida fraudulentamente en 2001 y presidida por Manuel G.P. junto con su esposa Florencia R.V., sirvió como estructura organizativa para canalizar las ayudas irregulares.

El fraude se descubrió en 2013 en el marco de la investigación general de los ERE de Andalucía dirigida por la jueza Mercedes Alaya, quien había iniciado las diligencias en enero de 2011 tras detectar irregularidades en un ERE de Mercasevilla que desvelaron un sistema generalizado de concesión fraudulenta de ayudas públicas por parte de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía. En marzo de 2022, el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla ordenó la apertura de juicio oral contra 12 acusados por delitos de prevaricación administrativa, malversación de fondos públicos, falsedad documental continuada y tráfico de influencias. La Fiscalía solicitó penas combinadas superiores a 46 años de prisión y la restitución de 2,5 millones de euros. A fecha de 2025, no se ha hecho pública una sentencia definitiva en este caso.

Resumen

Estado judicial
Desconocido
Coste
2.528.258,63 euros

Implicados

Juan Lanzas
Exdirigente del sindicato UGT y "conseguidor" de ayudas de los ERE
Carlos L.B.
Abogado
Manuel G.P.
Presidente de la Asociación de Extrabajadores del Matadero de Fuenteobejuna SAL
Florencia Romero Valdivia
Esposa de Manuel G.P. y miembro de la asociación de extrabajadores
Antonio Albarracín
Exdirectivo de la consultora Vitalia Vida
Francisco González
Comercial de la consultora Vitalia Vida
Juan José Viedma González
Propietario de la empresa Técnicas Agrícolas Ecológicas Integrales (almazara)
Juana Pilar Viedma Ocaña
Hija de Juan José Viedma, 30 años en el momento del fraude
Adoración Navarro Fernández
Pareja de Juan José Viedma, 40 años en el momento del fraude
Mariano Martínez Fernández
Allegado a la familia Viedma
Domingo V.P.
Relacionado con el fraude
Patricia Úriz
Relacionada con el entramado fraudulento

Desliza hacia abajo para ver más

Documentos relevantes

Cronología

Enero de 1998
Cierre definitivo del Matadero de Fuenteobejuna SAL
El Matadero de Fuenteobejuna SAL, empresa cárnica de Córdoba, cierra definitivamente sus operaciones tras llevar a cabo su último ERE (Expediente de Regulación de Empleo) legítimo. Este cierre empresarial sentará las bases para el posterior fraude, ya que años después se utilizaría la asociación de extrabajadores para canalizar ayudas públicas fraudulentas a personas que nunca trabajaron en la empresa.
Alta relevancia
Enero de 2001
Constitución fraudulenta de la Asociación de Extrabajadores del Matadero
Se constituye formalmente la Asociación de Extrabajadores del Matadero de Fuenteobejuna SAL, presidida por Manuel G.P. y con participación de su esposa Florencia Romero Valdivia. Esta asociación se creó con fines fraudulentos para servir como estructura organizativa que permitiría canalizar irregularmente las ayudas públicas de la Junta de Andalucía destinadas a prejubilaciones, dos años después del cierre real de la empresa.
Alta relevancia
Febrero de 2002
Falsas contrataciones en empresa de aceite para simular actividad laboral
Juan Lanzas organiza la contratación fraudulenta de 20 personas en la empresa Técnicas Agrícolas Ecológicas Integrales, una almazara de aceite de oliva propiedad de Juan José Viedma González, amigo de Lanzas y dueño del coto de caza donde éste cazaba habitualmente. Los trabajadores fueron transportados en autobús, firmaron documentos sin leer su contenido y nunca llegaron a trabajar realmente en la empresa. Estas falsas contrataciones duraron apenas entre 16 y 21 días, el tiempo mínimo necesario para obtener un estatus especial de cotización a la Seguridad Social que posteriormente les permitiría acceder fraudulentamente a las ayudas de prejubilación como si fueran trabajadores legítimos del matadero cerrado.
Alta relevancia
Enero de 2011
La jueza Mercedes Alaya inicia la investigación general de los ERE
La jueza Mercedes Alaya del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla abre las Diligencias Previas 174/2011 tras detectar presuntas irregularidades en un ERE de Mercasevilla. Esta investigación inicial revelará un sistema generalizado y fraudulento de concesión de ayudas públicas por parte de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, que afectó a cientos de empresas y defraudó cerca de 680 millones de euros entre los años 2000 y 2009. El Matadero de Fuenteobejuna será investigado posteriormente como una de las múltiples piezas separadas de este macrocaso de corrupción.
Marzo de 2012
Prisión para Francisco Javier Guerrero, exdirector general de Trabajo
Tras 14 meses de investigación del caso ERE, la jueza Alaya ordena el ingreso en prisión de Francisco Javier Guerrero, exdirector general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta de Andalucía entre 1999 y 2008. Guerrero había descrito como "caja B" el dinero destinado a empresas en crisis durante nueve años en Andalucía. Este hito marca la primera gran detención del macrocaso ERE y evidencia la magnitud del fraude sistemático en la concesión de ayudas públicas.
Alta relevancia
Septiembre de 2013
Se descubre el fraude del ERE del Matadero de Fuenteobejuna
La investigación de la jueza Alaya descubre que Juan Lanzas organizó un ERE fraudulento para beneficiar a los dueños del coto de caza donde cazaba habitualmente. Se revela que el exsindicalista de UGT incluyó como "intrusos" en el ERE del Matadero de Fuenteobejuna a familiares y allegados de Juan José Viedma González (propietario de la almazara), entre ellos su hija Juana Pilar Viedma Ocaña (111.685 euros), su pareja Adoración Navarro Fernández (117.564 euros) y Mariano Martínez Fernández (120.667 euros), que recibieron un total de 618.262 euros en ayudas fraudulentas pese a nunca haber trabajado en el matadero.
Noviembre de 2013
Citaciones a declarar por el caso del Matadero de Fuenteobejuna
El juzgado que investiga los ERE fraudulentos de la Junta de Andalucía cita a declarar a tres personas relacionadas con el caso del Matadero de Fuenteobejuna. La investigación revela que Juan Lanzas actuó como intermediario para la concesión de 229.248,87 euros a cambio de que la hija del acusado firmara contratos laborales ficticios con trabajadores del matadero que no podían solicitar convenio especial con la Seguridad Social por haber agotado sus prestaciones por desempleo.
Alta relevancia
Marzo de 2022
Apertura de juicio oral contra 12 acusados del ERE del Matadero de Fuenteobejuna
El juez José Ignacio Vilaplana del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla ordena la apertura de juicio oral contra 12 personas y 3 entidades por el desvío fraudulento de 2.528.258,63 euros en ayudas públicas destinadas al ERE del Matadero de Fuenteobejuna. Los acusados incluyen al exsindicalista de UGT Juan Lanzas (cabecilla), el abogado Carlos L.B., el presidente de la asociación de extrabajadores Manuel G.P. y su esposa Florencia R.V., los representantes de la consultora Vitalia (Antonio Albarracín y Francisco González), Juan José Viedma González y sus familiares beneficiarios fraudulentos, y otros implicados. La Fiscalía solicita penas superiores a 46 años de prisión combinados y el reintegro de 2,5 millones de euros por delitos de prevaricación administrativa, malversación de fondos públicos, falsedad documental continuada y tráfico de influencias.