Ministerio de Asuntos Internos y
Externos del Enriquecimiento Personal
header image

ERE fraudulento de Yogures Andaluces (Yogan) - PSOE

Iniciado: Diciembre de 2000
Sevilla, Andalucía

¿Falta información o hay algún dato incorrecto?
Haz click y ayúdanos a mejorar este caso

Descripción del caso

El caso ERE de Yogures Andaluces constituye una de las piezas separadas del macrocaso de los ERE fraudulentos en Andalucía. En diciembre de 2000, la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, gobernada por el PSOE, concedió ayudas irregulares por valor de 6.379.142,48 euros a la empresa Yogures Andaluces S.A. (Yogan), situada en Sevilla, para financiar un Expediente de Regulación de Empleo que permitiría la prejubilación de 54 trabajadores de la planta láctea sevillana mediante el financiamiento de una póliza de seguros de rentas vitalicias.

La investigación judicial reveló que estas ayudas se concedieron de forma ilícita y fraudulenta, eludiendo los procedimientos legalmente establecidos y sin ningún tipo de control ni publicidad, hasta el punto de que la concesión ni siquiera se publicó en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). La operación se realizó mediante negociaciones privadas justo antes de que la Corporación Alimentaria Peñasanta S.A. (Capsa) -propietaria de Central Lechera Asturiana- llevara a cabo la fusión por absorción de la empresa andaluza. Entre los acusados figuran altos directivos de Yogan que incluyeron sus propios nombres en la lista de 54 trabajadores mayores de 50 años que se beneficiaron del ERE, cobrando prejubilaciones pese a continuar trabajando en la empresa absorbente.

La trama operaba con la complicidad de Juan Lanzas, exdirigente sindical de UGT identificado como el "conseguidor" de los ERE fraudulentos, quien aprovechó su posición como secretario general de la Federación Agroalimentaria de UGT entre 1997 y 2002 y como intermediario en la consultoría de seguridad social Vitalia para promover activamente la concesión y pago de estas ayudas ilegales. En octubre de 2021, el juez José Ignacio Vilaplana, magistrado de refuerzo del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, procesó a cuatro personas por presuntos delitos de prevaricación administrativa, tráfico de influencias y malversación de caudales públicos. Este caso forma parte del entramado de corrupción que supuso la malversación de casi 680 millones de euros de fondos públicos en el sistema de ayudas sociolaborales de la Junta de Andalucía y que contribuyó decisivamente al fin de la hegemonía del PSOE en Andalucía tras 37 años de gobierno ininterrumpido.

Resumen

Estado judicial
Desconocido
Coste
6,4 millones de euros

Implicados

Juan Lanzas
Exsecretario general de la Federación Agroalimentaria de UGT (1997-2002) e intermediario en Vitalia
Juan Carlos Marín Díaz
Director de Yogures Andaluces S.A.
Eloy Martín Fernández
Jefe de Recursos Humanos y representante legal de Yogures Andaluces
Pedro Astals Coma
Consejero delegado de Corporación Alimentaria Peñasanta S.A. (Capsa Food) durante 20 años
Francisco Javier Guerrero Benítez
Director General de Trabajo de la Junta de Andalucía (1999-2008)

Desliza hacia abajo para ver más

Documentos relevantes

Cronología

Diciembre de 2000
Concesión irregular de ayudas a Yogures Andaluces por 6,4 millones
La Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía concede ayudas por importe de 6.379.142,48 euros a Yogures Andaluces S.A. (Yogan) para financiar un ERE de 54 trabajadores mediante pólizas de seguros de rentas vitalicias. La concesión se realiza de forma ilícita y fraudulenta, sin seguir los procedimientos legalmente establecidos, sin controles administrativos y sin publicidad alguna, ni siquiera en el BOJA. La operación se produce justo antes de que Capsa Food absorbiera la empresa andaluza.
Enero de 2011
La jueza Mercedes Alaya inicia la instrucción del macrocaso ERE
La magistrada del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, abre las Diligencias Previas 174/2011 que investigarían el macrocaso de los ERE fraudulentos en Andalucía. La investigación comenzó tras detectarse irregularidades en los expedientes de regulación de empleo tramitados en la empresa pública Mercasevilla, y posteriormente se extendería a cientos de empresas, incluida Yogures Andaluces, constituyéndose en uno de los mayores casos de corrupción de Europa por el volumen defraudado (casi 680 millones de euros).
Marzo de 2012
Prisión para Francisco Javier Guerrero, cerebro de la trama
Tras 14 meses de investigación, la jueza Mercedes Alaya ordena el ingreso en prisión de Francisco Javier Guerrero, quien fue director general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta entre 1999 y 2008. Guerrero era considerado el ejecutor del sistema fraudulento y gestionaba sin control hasta 647 millones de euros. Fue él quien denominó los fondos desviados como 'fondo de reptiles'. Su detención marcó un hito en la investigación al ser el primer alto cargo encarcelado.
Noviembre de 2019
Sentencia de la pieza principal del caso ERE: condenas a Chaves y Griñán
La Audiencia Provincial de Sevilla dicta sentencia en la pieza principal del macrocaso ERE, condenando al expresidente José Antonio Griñán a 6 años de prisión y 15 años de inhabilitación por malversación y prevaricación, y a Manuel Chaves a 9 años de inhabilitación por prevaricación. La sentencia considera probado que entre 2000 y 2009 se distribuyeron ilegalmente 679 millones de euros como ayudas al empleo con absoluta falta de control. Esta sentencia marcó un hito histórico al ser la primera vez que dos expresidentes autonómicos eran condenados por corrupción.
Octubre de 2020
Fallece Francisco Javier Guerrero durante los juicios
Francisco Javier Guerrero, considerado el cerebro operativo de la trama de los ERE, fallece de un infarto en su domicilio de Sevilla mientras se celebraban múltiples juicios de las piezas separadas del macrocaso. Guerrero, que había sido condenado en la pieza principal a 6 años de prisión, tenía pendientes más de 20 juicios por otras piezas separadas. Su responsabilidad penal quedó extinguida por fallecimiento, dejando sin resolver su participación en numerosas operaciones fraudulentas incluida la de Yogures Andaluces.
Octubre de 2021
El juez procesa a cuatro acusados por el ERE de Yogures Andaluces
El magistrado José Ignacio Vilaplana, juez de refuerzo del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, dicta auto de procesamiento contra cuatro personas por presuntos delitos de prevaricación administrativa, tráfico de influencias y malversación de caudales públicos relacionados con los 6.379.142,48 euros de fondos públicos desembolsados para financiar el ERE de Yogures Andaluces. Los procesados son Juan Lanzas (conseguidor de UGT), Juan Carlos Marín y Eloy Martín (directivos de Yogan que se incluyeron como beneficiarios), y Pedro Astals (consejero delegado de Capsa Food). El juez establece responsabilidad civil subsidiaria para las entidades Yogures Andaluces (ahora Capsa Food), Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT-FICA), UGT y UGT-Andalucía (UGT-A).
Julio de 2022
El Tribunal Supremo confirma las condenas de Griñán y Chaves
El Tribunal Supremo confirma las sentencias de la pieza principal del caso ERE con tres votos a favor y dos en contra, ratificando la condena de 6 años de prisión para José Antonio Griñán y 9 años de inhabilitación para Manuel Chaves. La sentencia afirma que 'los condenados actuaron con conocimiento de las irregularidades y persiguiendo un fin concreto cuya ilegalidad conocían'. Esta confirmación judicial da solidez a todas las piezas separadas del macrocaso, incluida la de Yogures Andaluces.
Julio de 2024
El Tribunal Constitucional anula parcialmente condenas del caso ERE
El Tribunal Constitucional anula la condena de prisión de 6 años a José Antonio Griñán por malversación y ordena rebajar las inhabilitaciones de Chaves y Griñán, considerando que se vulneró su derecho a la legalidad penal y presunción de inocencia. Esta decisión del TC genera controversia y tiene implicaciones para todas las piezas separadas del caso ERE, incluida la de Yogures Andaluces, aunque no afecta a las condenas por prevaricación ni a los casos específicos de empresas donde se probó el destino fraudulento de los fondos.