Caso Comercio - PSOE
¿Falta información o hay algún dato incorrecto?
Haz click y ayúdanos a mejorar este caso
Descripción del caso
El Caso Comercio es un caso de corrupción política que afectó al Ayuntamiento de Alicante durante noviembre y diciembre de 2016, cuando el entonces alcalde socialista Gabriel Echávarri, junto con su equipo de asesores, fraccionó irregularmente contratos públicos por un valor total de 189.762,86 euros para eludir los procedimientos de licitación pública obligatorios. Los contratos se adjudicaron de forma directa como contratos menores para cubrir gastos relacionados con la Gala de Premios del Comercio de 2016, la campaña de Navidad y la renovación de la señalética de los mercados municipales de Alicante.
La investigación judicial determinó que los tres acusados contravinieron conscientemente los principios de contratación relativos a la libertad de acceso a las licitaciones y fraccionaron intencionalmente al menos 14 contratos para adjudicarlos como contratos menores, evitando así los procesos de concurrencia pública exigidos por la ley. El tribunal estableció que esos contratos "debieron tramitarse legalmente mediante licitación pública en lugar de contratos menores, ya que se referían a los mismos objetos y constituían unidades funcionales". El caso representa uno de los primeros episodios de corrupción judicial que afectó directamente a un alcalde de Alicante en ejercicio y contribuyó significativamente a la ruptura del gobierno tripartito municipal.
El proceso judicial culminó con sentencias condenatorias confirmadas por el Tribunal Supremo en mayo de 2022. Gabriel Echávarri fue condenado a 8 años y 6 meses de inhabilitación para el ejercicio de empleo o cargo público por un delito continuado de prevaricación administrativa. Su asesor de Comercio, Pedro de Gea, recibió la misma pena, mientras que el jefe de Gabinete de Alcaldía, Eduardo Lalo Díez, inicialmente condenado a 7 años de inhabilitación, fue finalmente absuelto por el Tribunal Supremo. Echávarri dimitió como alcalde en abril de 2018 ante la presión de su doble imputación judicial y actualmente se encuentra retirado de la política, dedicándose a su profesión de abogado.