Ministerio de Asuntos Internos y
Externos del Enriquecimiento Personal
header image

Caso Aljaraque - PSOE

Iniciado: Enero de 2017
Aljaraque, Huelva, Andalucía

¿Falta información o hay algún dato incorrecto?
Haz click y ayúdanos a mejorar este caso

Descripción del caso

El Caso Aljaraque es un caso de corrupción política que afectó al municipio onubense de Aljaraque en enero de 2017, cuando miembros del PSOE local y provincial supuestamente ofrecieron puestos de trabajo públicos a dos concejales del partido Sí se Puede a cambio de que retiraran su apoyo a una moción de censura promovida por el PP contra la alcaldesa socialista Yolanda Rubio. El caso implicó a figuras destacadas del PSOE de Huelva, incluyendo al presidente de la Diputación Provincial y secretario general del partido, Ignacio Caraballo Romero.

El mecanismo del supuesto soborno consistía en ofrecer empleos en organismos públicos controlados por el PSOE: específicamente, se habría ofrecido un puesto de trabajo para el cónyuge de uno de los concejales en Aguas de Huelva (empresa pública de aguas), y otro puesto en el gobierno municipal para el segundo concejal. Estas ofertas quedaron registradas en más de seis horas de grabaciones —tanto conversaciones presenciales como telefónicas— que fueron analizadas durante dos años por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Huelva. Los audios filtrados se convirtieron en la prueba fundamental del caso y evidenciaron las maniobras políticas para evitar que prosperara la moción de censura.

Tras un proceso judicial que se prolongó durante siete años, el caso concluyó en octubre de 2024 mediante un acuerdo de conformidad que evitó la celebración del juicio. Tres de los acusados —Pedro Escalante Gilete, Francisco Martín Orta (ambos concejales de Sí se Puede) y José Luis Rodríguez Vega (miembro de CCOO que actuó como intermediario)— reconocieron los hechos y aceptaron condenas de un año de prisión suspendida, inhabilitación para ejercer cargos públicos y multas simbólicas. El caso generó un importante impacto político en Huelva y puso de manifiesto las prácticas de clientelismo y compra de voluntades en la política municipal andaluza.

Resumen

Estado judicial
Desconocido
Coste
Sin determinar

Implicados

Ignacio Caraballo Romero
Presidente de la Diputación de Huelva y Secretario General del PSOE de Huelva
Yolanda Rubio
Alcaldesa de Aljaraque (PSOE)
Pedro Escalante Gilete
Concejal de Sí se Puede Aljaraque
Francisco Martín Orta
Concejal de Sí se Puede Aljaraque
José Luis Rodríguez Vega
Miembro de CCOO

Desliza hacia abajo para ver más

Documentos relevantes

Cronología

Enero de 2017
Intento de moción de censura contra la alcaldesa socialista
El PP promueve una moción de censura contra la alcaldesa del PSOE Yolanda Rubio en el Ayuntamiento de Aljaraque. Para que prospere, necesita el apoyo de los dos concejales de Sí se Puede. Según la investigación posterior, en este contexto se produce el supuesto soborno para evitar que los concejales apoyen la moción.
Febrero de 2017
Grabaciones de las conversaciones comprometedoras
Se realizan más de seis horas de grabaciones de conversaciones, tanto presenciales como telefónicas, que posteriormente servirán como prueba principal del caso. En estas grabaciones quedan registradas las supuestas ofertas de empleo público a cambio del apoyo político de los concejales de Sí se Puede.
Marzo de 2017
Filtración de los audios y denuncia pública
Las grabaciones se filtran y se hace pública la existencia de un supuesto caso de soborno político en Aljaraque. Los audios revelan conversaciones sobre el ofrecimiento de puestos de trabajo en Aguas de Huelva (empresa pública) y en el gobierno municipal a cambio de retirar el apoyo a la moción de censura.
Septiembre de 2019
Ignacio Caraballo citado a declarar ante el juez
El secretario general del PSOE de Huelva y presidente de la Diputación Provincial, Ignacio Caraballo, comparece ante el juez para conocer formalmente los cargos que se le imputan por su presunta implicación en el soborno. El PSOE mantiene a Caraballo en todos sus cargos públicos y orgánicos.
Septiembre de 2019
El Juzgado decide seguir adelante con la instrucción
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Huelva rechaza los recursos presentados por cinco de los investigados y decide continuar con la instrucción del caso. La Fiscalía identifica indicios de delito de cohecho en los hechos investigados y respalda la decisión judicial.
Octubre de 2024
Conformidad judicial con penas leves tras siete años de proceso
Después de siete años de proceso judicial, el caso concluye mediante un acuerdo de conformidad que evita la celebración del juicio previsto para finales de 2024. Los tres acusados (Pedro Escalante Gilete, Francisco Martín Orta y José Luis Rodríguez Vega) reconocen los hechos y aceptan condenas de un año de prisión suspendida, inhabilitación para ejercer cargos públicos y multas simbólicas. Las penas leves se explican por el tiempo transcurrido y la aplicación de atenuantes.