Ministerio de Asuntos Internos y
Externos del Enriquecimiento Personal
header image

Caso Vertedero Molina de Segura - PP

Iniciado: Enero de 2011
Molina de Segura, Región de Murcia

¿Falta información o hay algún dato incorrecto?
Haz click y ayúdanos a mejorar este caso

Descripción del caso

El Caso Vertedero de Molina de Segura investiga una presunta trama de corrupción urbanística que involucra al exalcalde del PP Eduardo Contreras, el promotor local Juan Manuel Alcañiz y el técnico municipal Antonio Cánovas. Los hechos se remontan a 2004, cuando se gestó una permuta de terrenos públicos por privados destinados a la construcción de una escombrera (Proyecto Escombrera Panderón de los Giles) que habría generado plusvalías millonarias de forma irregular. La operación consistió en intercambiar 15.000 metros cuadrados de terreno rústico propiedad de Alcañiz por 50.385 metros cuadrados (que finalmente resultaron ser 80.000) de suelo urbano residencial municipal, valorándose ambas propiedades en 755.775 euros.

La irregularidad principal radica en que el mismo día de la formalización de la permuta en abril de 2006, Alcañiz vendió el terreno municipal recibido a la promotora Fadesa por casi 9 millones de euros, obteniendo una plusvalía superior a los 8 millones de euros en una operación que la Dirección General de Administración Local de la Comunidad Autónoma había advertido que presentaba defectos graves, como no haber acreditado la necesidad de enajenar un bien público destinado a zonas verdes. La investigación judicial, iniciada en 2011 tras una querella de la Asociación en Defensa de los Intereses de los Miembros del Heredamiento de Regantes, imputa a los tres investigados un delito de prevaricación por haber causado un perjuicio al patrimonio público municipal.

El caso ha estado atascado durante más de 13 años en el Juzgado de Instrucción nº 2 de Molina de Segura sin que se haya dictado siquiera el auto de diligencias previas, lo que lo convierte en uno de los procedimientos judiciales más dilatados de la Región de Murcia. Eduardo Contreras dimitió como alcalde en marzo de 2016 tras casi 21 años en el cargo, semanas después de declarar como investigado, para evitar una moción de censura del PSOE y Ciudadanos. En noviembre de 2017, la jueza Marta Florenciano dictó auto de procedimiento abreviado contra los tres implicados, equivalente al procesamiento. En octubre de 2020, el PP de Molina celebró públicamente la supuesta exculpación de Contreras, aunque el caso sigue oficialmente abierto y sin resolución en 2025, ejemplificando las dilaciones crónicas de la justicia murciana en casos de corrupción.

Resumen

Estado judicial
Desconocido
Coste
8 millones de euros

Implicados

Eduardo Contreras Linares
Alcalde de Molina de Segura (PP)
Juan Manuel Alcañiz
Promotor inmobiliario local
Antonio Cánovas
Técnico municipal de Molina de Segura

Documentos relevantes

No hay documentos disponibles

Cronología

Marzo de 2004
Alcañiz ofrece terreno para escombrera municipal
El promotor local Juan Manuel Alcañiz ofrece al Ayuntamiento de Molina de Segura un terreno de su propiedad para utilizarlo como escombrera municipal. Se inicia así la operación que derivaría en una permuta irregular de terrenos públicos por privados que generaría millonarias plusvalías.
Abril de 2004
Técnico municipal valida idoneidad del solar
El técnico municipal Antonio Cánovas emite informe validando la idoneidad del solar ofrecido por Alcañiz para ser utilizado como escombrera. Este informe sería clave para justificar posteriormente la permuta de terrenos que se investigaría como irregular.
Mayo de 2004
Acuerdo de arrendamiento por 60.000 euros anuales
Se alcanza un acuerdo entre Juan Manuel Alcañiz y Eduardo Contreras estableciendo un arrendamiento del terreno privado por 60.000 euros al año. Dos días después se redacta el 'Proyecto Escombrera Panderón de los Giles'. Cuando no se abonan las cantidades acordadas, el promotor propondrá más adelante una permuta en lugar del arrendamiento.
Noviembre de 2005
Alcañiz propone permuta en lugar de arrendamiento
Ante el impago de las rentas de arrendamiento acordadas, Juan Manuel Alcañiz propone al Ayuntamiento realizar una permuta de terrenos en lugar de continuar con el modelo de arrendamiento. Esta permuta intercambiaría su terreno rústico por suelo urbano municipal de mucho mayor valor.
Diciembre de 2005
Técnico aprueba permuta valorando terrenos en 755.775 euros
El técnico municipal Antonio Cánovas elabora informe aprobando la permuta y valorando ambos terrenos (el rústico de Alcañiz de 15.000 m² y el urbano municipal de 50.385 m² que luego serían 80.000 m²) en la misma cantidad: 755.775 euros cada uno, equiparando artificialmente propiedades de valor claramente desigual.
Febrero de 2006
Administración regional advierte de defectos en la operación
La Dirección General de Administración Local de la Comunidad Autónoma de Murcia emite un informe advirtiendo de graves defectos en la permuta proyectada, señalando específicamente que no se había acreditado la necesidad de enajenar un bien público que estaba calificado como zona verde. Esta advertencia fue ignorada por el Ayuntamiento.
Marzo de 2006
Se formaliza escritura de permuta de terrenos
Se otorga formalmente la escritura pública de permuta entre el Ayuntamiento de Molina de Segura y Juan Manuel Alcañiz, intercambiando el terreno rústico privado por el suelo urbano residencial municipal, ambos valorados en 755.775 euros según el informe del técnico municipal.
Alta relevancia
Abril de 2006
Alcañiz vende el solar a Fadesa por 9 millones de euros
El mismo día de formalizar la permuta, Juan Manuel Alcañiz escritura la venta del terreno municipal recibido a la promotora Fadesa Inmobiliaria por un importe cercano a los 9 millones de euros. La operación le reporta una plusvalía superior a los 8 millones de euros en un solo día, evidenciando la valoración fraudulenta de la permuta.
Alta relevancia
Enero de 2011
Asociación de Regantes presenta querella criminal
La Asociación en Defensa de los Intereses de los Miembros del Heredamiento de Regantes presenta querella criminal ante el juzgado denunciando la permuta irregular de terrenos. Se inicia así la investigación judicial que permanecería abierta durante más de 13 años sin resolución definitiva.
Alta relevancia
Enero de 2016
Eduardo Contreras declara como investigado
El alcalde Eduardo Contreras comparece ante el juzgado para declarar como investigado por un presunto delito de prevaricación en el caso de la permuta irregular del vertedero. Días antes había prometido dimitir si continuaba siendo investigado tras su declaración.
Alta relevancia
Marzo de 2016
Eduardo Contreras dimite tras 21 años como alcalde
Eduardo Contreras presenta su renuncia al cargo de alcalde de Molina de Segura y al acta de concejal tras casi 21 años en el poder, ante la investigación judicial por prevaricación y para evitar una moción de censura anunciada por PSOE y Ciudadanos. Se celebra pleno extraordinario el 21 de marzo para aceptar su dimisión. Adoración Molina asume provisionalmente la alcaldía.
Marzo de 2016
Esther Clavero (PSOE) elegida nueva alcaldesa
La socialista Esther Clavero es investida nueva alcaldesa de Molina de Segura con el apoyo de concejales de Ciudadanos, Cambiemos-Podemos y Ganar-IU-UP, arrebatando la alcaldía al PP tras más de dos décadas. Los cinco concejales de Ciudadanos que apoyaron al PSOE fueron posteriormente expulsados de su partido.
Alta relevancia
Noviembre de 2017
Jueza dicta auto de procedimiento abreviado
La jueza Marta Florenciano Lajusticia del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 3 de Molina de Segura dicta auto de procedimiento abreviado (equivalente al procesamiento) contra Eduardo Contreras, Juan Manuel Alcañiz y Antonio Cánovas por un presunto delito de prevaricación, considerando que la operación causó daños al patrimonio público.
Octubre de 2020
PP celebra supuesta exculpación de Contreras
El PP de Molina de Segura emite comunicado celebrando la exculpación de Eduardo Contreras Linares en el caso Vertedero. Sin embargo, el procedimiento judicial continúa abierto y no existe constancia de un archivo o sobreseimiento definitivo del caso, que sigue en fase de investigación.
Alta relevancia
Noviembre de 2025
Caso sigue atascado tras 13 años sin resolución
Más de 13 años después del inicio de la investigación judicial en 2011, el Caso Vertedero permanece atascado en el Juzgado de Instrucción nº 2 de Molina de Segura sin que se haya dictado ni siquiera el auto de diligencias previas. El fiscal anticorrupción reconoce la existencia de dilaciones indebidas habituales en los casos de corrupción de la Región de Murcia, convirtiendo este procedimiento en uno de los más dilatados de España.