Caso Torre Pacheco - PP
¿Falta información o hay algún dato incorrecto?
Haz click y ayúdanos a mejorar este caso
Descripción del caso
El Caso Torre Pacheco es un escándalo de corrupción municipal que afectó al municipio murciano de Torre Pacheco durante el mandato del alcalde del Partido Popular Daniel García Madrid (2003-2014). La trama consistió en la adjudicación directa e irregular de contratos públicos por valor de 776.500 euros a la empresa P.A., S.L., propiedad del arquitecto Francisco Cavas García, eludiendo sistemáticamente los procedimientos legales de licitación pública entre los años 2003 y 2007.
La investigación judicial demostró que el alcalde Daniel García Madrid, junto con los concejales Santiago Meroño León (Urbanismo) y José Saura Meroño (Deportes), actuaron en connivencia con el interventor municipal Miguel Pérez Martínez para fraguar un sistema de adjudicación de contratos que vulneraba la Ley de Contratos del Sector Público. Los contratos se otorgaban "directamente, incluso de forma verbal", según consta en la sentencia del Tribunal Supremo, que calificó la conducta como "ilegal, burda y grosera".
La operación policial que destapó el caso tuvo lugar el 3 de abril de 2008, cuando la Guardia Civil detuvo al alcalde García Madrid en el marco de una investigación más amplia sobre corrupción urbanística en Torre Pacheco y el municipio vecino de Fuente Álamo, vinculada también al Caso Camelot y a la promotora Polaris World. El arquitecto municipal Ramón Cabrera fue enviado a prisión preventiva días antes por su presunta implicación en la trama urbanística.
El proceso judicial culminó con múltiples condenas. En julio de 2014, la Sección 5ª de la Audiencia Provincial de Murcia condenó a Daniel García Madrid, Santiago Meroño y José Saura a 10 años de inhabilitación especial para cargo público por un delito continuado de prevaricación administrativa. Francisco Cavas fue condenado como cooperador necesario a 5 años y 6 meses de inhabilitación, mientras que el interventor Miguel Pérez recibió 6 años y 6 meses por el mismo concepto.
En febrero de 2020, la Audiencia Provincial de Murcia dictó una segunda condena contra García Madrid y Santiago Meroño por la adjudicación irregular de 15 proyectos de construcción sin procedimientos legales entre 2004 y 2007, por un importe de 511.355,73 euros, añadiendo 6 meses adicionales de inhabilitación. El Tribunal Supremo ratificó esta sentencia en julio de 2022, cerrando definitivamente el caso y subrayando que los acusados actuaron "con pleno conocimiento de la ilegalidad". Daniel García Madrid se vio obligado a dimitir como alcalde en 2013, un año antes de finalizar su mandato, debido a los múltiples escándalos de corrupción que le salpicaban.
Resumen
Implicados
Desliza hacia abajo para ver más