Caso Rasputín - PP
¿Falta información o hay algún dato incorrecto?
Haz click y ayúdanos a mejorar este caso
Descripción del caso
El Caso Rasputín fue un escándalo político que afectó al Gobierno de las Islas Baleares durante la presidencia de Jaume Matas del Partido Popular. El caso se hizo público en julio de 2004, cuando se descubrió que una delegación oficial del Gobierno Balear, que había viajado a Moscú en febrero de 2004 para promocionar las Islas Baleares como destino turístico, cargó como gastos oficiales siete entradas a un local de alterne llamado "Grigori Rasputín" en la capital rusa. El escándalo estalló cuando estas facturas fueron descubiertas entre los gastos oficiales del Instituto Balear de Turismo (IBATUR).
Juan Carlos Alía, director gerente del IBATUR y único miembro de la delegación que admitió haber acudido al establecimiento, asumió la responsabilidad y presentó su dimisión. Alía alegó que cargó las entradas por error debido a que estaban escritas en ruso y devolvió 129 euros de su propio bolsillo. Jaume Matas, presidente del Gobierno Balear, negó rotundamente haber acudido al club y defendió públicamente a su gobierno, afirmando que "estamos en el siglo XXI y cada uno hace con su vida lo que quiere", aunque reconoció que lo penalizable era imputar gastos privados como oficiales.
Tras la denuncia presentada por el grupo feminista Lobby de Dones de Mallorca, la Fiscalía de Baleares abrió diligencias informativas en julio de 2004 para investigar una posible malversación de fondos públicos. Sin embargo, el fiscal Bartomeu Barceló archivó el caso en septiembre de 2004, aceptando la versión de que se trató de un error administrativo debido al idioma ruso de las facturas. El caso quedó archivado sin cargos, aunque causó un importante daño reputacional al Gobierno Balear del PP y se convirtió en uno de los escándalos menores pero mediáticos de la época.