Ministerio de Asuntos Internos y
Externos del Enriquecimiento Personal
header image

Caso Púnica/Murcia - PP

Iniciado: Octubre de 2014
Región de Murcia, Cartagena

¿Falta información o hay algún dato incorrecto?
Haz click y ayúdanos a mejorar este caso

Descripción del caso

La rama murciana del Caso Púnica investiga el desvío de fondos públicos de la Consejería de Turismo de la Región de Murcia y el Ayuntamiento de Cartagena para financiar servicios de mejora de reputación digital de políticos del PP, especialmente del exconsejero Juan Carlos Ruiz López. Entre 2014 y 2015, altos cargos de la administración regional contrataron irregularmente a empresas vinculadas al empresario Alejandro de Pedro para realizar trabajos destinados a mejorar la imagen personal de responsables políticos en internet, ocultando el verdadero propósito bajo la apariencia de contratos institucionales para promocionar turísticamente la Región de Murcia.

El esquema fraudulento fue diseñado por Alejandro de Pedro y José Antonio Alonso (exalcalde de Cartagena), quienes gestionaron a través de José Fidel Saura (jefe de gabinete) y María Dolores Martínez Robles (directora del Instituto de Turismo) un acuerdo para mejorar la reputación online de Juan Carlos Ruiz antes de las elecciones autonómicas de mayo de 2015. Los contratos simulaban servicios de promoción turística internacional cuando en realidad financiaban informes de análisis de presencia digital, gestión de contenidos favorables en redes sociales y eliminación de información negativa sobre los políticos beneficiarios. Los trabajos se pagaron con dinero público mediante facturas infladas que ocultaban la verdadera naturaleza de los servicios prestados.

Tras una década de investigación judicial iniciada con la macrooperación Púnica de octubre de 2014, la Audiencia Nacional celebró el juicio en enero de 2025 y dictó sentencia en septiembre de 2025 condenando a nueve personas, entre ellas el exconsejero Juan Carlos Ruiz y el exalcalde José Antonio Alonso, a penas de hasta cuatro años de prisión por delitos de fraude a la administración y cohecho. Pedro Antonio Sánchez, expresidente de la Región de Murcia, fue inicialmente investigado por intentar contratar servicios similares de la trama Púnica para mejorar su imagen antes de las elecciones de 2015, pero finalmente fue sobreseído en julio de 2020 al no llegarse a formalizar el contrato debido a que la operación policial se adelantó.

Resumen

Estado judicial
Desconocido
Coste
32.200 euros (intentados por Pedro Antonio Sánchez); cuantía total de contratos irregulares no determinada

Implicados

Juan Carlos Ruiz López
Exconsejero de Turismo, Comercio y Consumo de la Región de Murcia (PP)
José Antonio Alonso Conesa
Exalcalde de Cartagena (PP/PSOE), intermediario
María Dolores Martínez Robles (Mariola Martínez)
Exdirectora general del Instituto de Turismo de la Región de Murcia
José Fidel Saura
Exjefe de gabinete de la Consejería de Turismo
Alejandro de Pedro
Empresario, intermediario de la trama Púnica
Jesús Norberto Galindo
Ex secretario general del Instituto de Turismo de Murcia
Agustín Alonso
Implicado en la trama
Sara Gargallo
Empleada de empresas implicadas
Francisco Javier Bueno
Empleado de empresas implicadas
Pedro Antonio Sánchez López
Expresidente de la Región de Murcia (2014-2017)
Pilar Barreiro
Exalcaldesa de Cartagena (PP)
David Conesa
Asesor de comunicación de Pedro Antonio Sánchez

Desliza hacia abajo para ver más

Documentos relevantes

Cronología

Junio de 2014
Reunión entre Alejandro de Pedro y Pedro Antonio Sánchez
Alejandro de Pedro presenta a Pedro Antonio Sánchez un informe de 'pre-venta' sobre su reputación digital, revelando que el 70% de la información sobre él en internet es negativa, principalmente relacionada con acusaciones judiciales sobre la compra de su vivienda. La reunión se celebra en Madrid con asistencia de Pilar Barreiro, exalcaldesa de Cartagena.
Septiembre de 2014
David Conesa da el 'OK' para iniciar trabajos de reputación
David Conesa, asesor de comunicación de Pedro Antonio Sánchez, se reúne con Alejandro de Pedro y supuestamente autoriza el inicio de trabajos de mejora de reputación digital para el político murciano a partir del 1 de noviembre de 2014. El acuerdo contemplaba un pago de 32.200 euros con fondos públicos.
Octubre de 2014
Operación Púnica: desarticulación de la trama
La Guardia Civil ejecuta la macrooperación Púnica coordinada por el juez Eloy Velasco, deteniendo a 51 personas en Madrid, Murcia, León y Valencia por corrupción urbanística y adjudicación irregular de contratos públicos. La intervención policial se adelanta días antes de que Pedro Antonio Sánchez firmara el contrato con la red de Alejandro de Pedro, impidiendo su formalización.
Mayo de 2016
La UCO propone imputar a Pedro Antonio Sánchez y Pilar Barreiro
La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil presenta un informe al juez Eloy Velasco solicitando la imputación del presidente de Murcia Pedro Antonio Sánchez y la exalcaldesa de Cartagena Pilar Barreiro por presuntos delitos de malversación de caudales públicos y fraude a la administración, relacionados con el intento de contratar a la red Púnica para mejorar su imagen en internet antes de las elecciones autonómicas de mayo de 2015.
Abril de 2017
Dimisión de Pedro Antonio Sánchez como presidente de Murcia
Pedro Antonio Sánchez presenta su dimisión como presidente de la Región de Murcia tras semanas de presión política derivada de las investigaciones judiciales sobre su implicación en el Caso Púnica y otros casos de corrupción como el del Auditorio de Puerto Lumbreras. Ciudadanos había condicionado su apoyo al gobierno del PP a su salida. Aunque alega motivos personales, la decisión está directamente vinculada a las acusaciones judiciales.
Septiembre de 2017
Pedro Antonio Sánchez renuncia como diputado regional y presidente del PP
Pedro Antonio Sánchez anuncia su renuncia a su escaño como diputado regional y a la presidencia del Partido Popular de Murcia, alegando razones personales para ayudar a su partido. La decisión se produce después de recibir la acusación formal en el caso del Auditorio de Puerto Lumbreras, aunque no menciona públicamente este hecho.
Julio de 2020
Sobreseimiento de Pedro Antonio Sánchez en el Caso Púnica
La Audiencia Nacional confirma el sobreseimiento y archivo de la investigación contra el expresidente de Murcia Pedro Antonio Sánchez en la pieza murciana del Caso Púnica. La resolución judicial determina que, aunque existieron contactos y negociaciones preliminares con la trama para contratar servicios de reputación digital, el contrato nunca llegó a formalizarse ni ejecutarse debido a que la operación policial se adelantó en octubre de 2014.
Enero de 2025
Comienza el juicio de la pieza murciana en la Audiencia Nacional
Arranca en la Audiencia Nacional el juicio oral contra los acusados en la rama murciana del Caso Púnica. El tribunal examina cómo altos cargos del gobierno regional y empresarios desviaron fondos públicos para financiar servicios de mejora de reputación digital de políticos, principalmente del exconsejero de Turismo Juan Carlos Ruiz. La Fiscalía solicita penas de hasta cuatro años de prisión para los principales implicados por delitos de fraude a la administración y cohecho.
Septiembre de 2025
Sentencia: condenas de hasta cuatro años de prisión
La Audiencia Nacional dicta sentencia en la pieza murciana del Caso Púnica, condenando a nueve personas por delitos de fraude a la administración y cohecho. Juan Carlos Ruiz López (exconsejero de Turismo), José Antonio Alonso (exalcalde de Cartagena), María Dolores Martínez Robles (exdirectora del Instituto de Turismo), José Fidel Saura (exjefe de gabinete) y Alejandro de Pedro (empresario) reciben penas de cuatro años de prisión cada uno. El tribunal considera probado que utilizaron recursos públicos para financiar trabajos de reputación digital personal encubiertos bajo contratos simulados de promoción turística. Otros cuatro implicados reciben condenas menores. La sentencia impone además inhabilitaciones de hasta siete años para desempeñar cargos públicos.