Caso Nazarí - PP
¿Falta información o hay algún dato incorrecto?
Haz click y ayúdanos a mejorar este caso
Descripción del caso
La Operación Nazarí, desarrollada por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, investigó una presunta red de corrupción urbanística en el Ayuntamiento de Granada durante el gobierno del Partido Popular. El 13 de abril de 2016, la UDEF ejecutó una macrooperación policial que sacudió la política granadina: registros simultáneos en el Ayuntamiento, la concejalía de Urbanismo, domicilios particulares incluida la residencia del alcalde, y sedes de empresas constructoras, que culminaron con la detención de 17 personas, entre ellas el entonces alcalde José Torres Hurtado y la concejala de Urbanismo Isabel Nieto, junto a altos funcionarios municipales y destacados empresarios de la construcción de Granada.
La investigación policial señaló la existencia de una presunta organización criminal liderada por Torres Hurtado, Isabel Nieto y el funcionario de Urbanismo Manuel Lorente, que habría controlado de facto el urbanismo granadino adjudicando irregularmente licencias y tramitando expedientes urbanísticos a cambio de sobornos y comisiones. Según cuantificó la UDEF, esta trama habría causado un perjuicio económico a las arcas municipales de al menos 20 millones de euros en ocho grandes operaciones urbanísticas. La relación entre la concejala Isabel Nieto y el promotor Roberto García Arrabal quedó documentada a través de correos electrónicos y conversaciones de WhatsApp que evidenciaron un "trato directo" y una relación comprometedora, confirmando según la policía "la relación directa establecida entre la concejala de Urbanismo y el empresario a través de la cuenta de correo personal de la edil".
Cinco días después de la intervención policial, el 18 de abril de 2016, Torres Hurtado e Isabel Nieto presentaron sus dimisiones, provocando un cambio histórico en el gobierno municipal que pasó a manos del PSOE. El caso ha sido dividido en múltiples piezas separadas para facilitar su tramitación judicial: la pieza Obispo Hurtado (construcción del edificio donde ambos tenían residencias), la pieza San Jerónimo (complejo residencial 'Ciudad de la luz' de 300 viviendas y obras de desvío del barranco de San Jerónimo), la pieza Mulhacén (pabellón Mulhacén del Zaidín), y otras que han sido archivadas. La primera pieza en llegar a juicio, Obispo Hurtado, concluyó con la absolución de Torres Hurtado, Isabel Nieto y el exdirector general de Licencias en 2021, sentencia confirmada por el Tribunal Supremo en mayo de 2024, mientras que las piezas San Jerónimo y Mulhacén continúan su tramitación judicial casi una década después del inicio de la operación.
Resumen
Implicados
Desliza hacia abajo para ver más