Ministerio de Asuntos Internos y
Externos del Enriquecimiento Personal
header image

Caso Mar Blau - PP

Iniciado: Enero de 2005
Baleares, España

¿Falta información o hay algún dato incorrecto?
Haz click y ayúdanos a mejorar este caso

Descripción del caso

El Caso Mar Blau, también conocido como el caso de corrupción de puertos deportivos en Baleares, representa uno de los escándalos más graves que ha afectado al sector náutico recreativo en las Islas Baleares. Entre 2005 y 2007, durante la presidencia de Joan Verger (PP) en la Autoridad Portuaria de Baleares (APB), se produjo un amaño sistemático de concursos públicos para la adjudicación de amarres en puertos deportivos de Mahón, Ibiza y Palma. El caso se destapó en 2010 cuando salieron a la luz grabaciones que evidenciaban conversaciones entre altos cargos de la APB y empresarios para alterar las bases de los concursos públicos a favor de la empresa Trapsa Yates, propiedad del empresario Gerardo Díaz Ferrán, expresidente de la CEOE.

La trama operaba mediante acuerdos secretos en los que los responsables de la APB, encabezados por Joan Verger (presidente) y Ángel de Matías (director general), ofrecían extraoficialmente a empresas como el Club Marítimo de Mahón la posibilidad de modificar los concursos públicos si llegaban a un acuerdo con Trapsa Yates. El esquema consistía en la firma de contratos simulados mediante los cuales Trapsa recibía amarres de 27 metros de eslora (valorados en 4,5 millones de euros) y pagos económicos a cambio de retirarse oficialmente de los concursos o permitir que otras empresas ganaran aparentemente. El juez que investigó el caso lo calificó como "corrupción sistémica" en la APB, señalando que las irregularidades se extendieron durante todo el periodo en que Verger presidió la institución (2003-2007) y continuaron bajo su sucesor del PSOE, Francesc Triay (2007-2011).

El impacto del caso fue limitado judicialmente debido al fallecimiento de Joan Verger durante la investigación, lo que impidió su enjuiciamiento pese a haber sido identificado como el principal responsable del esquema de corrupción. Del total de trece personas propuestas para juicio en 2016, solo tres fueron finalmente condenadas en 2019 a penas de multa: Ángel de Matías, Gerardo Díaz Ferrán y Carmelo Hernández. Francesc Triay fue absuelto tras años de estar imputado. Las condenas fueron consideradas excesivamente benévolas por la Fiscalía, que había solicitado inicialmente hasta 35 años de prisión para algunos de los acusados. El caso evidenció la vulnerabilidad de las instituciones portuarias ante la corrupción política y empresarial, así como la dificultad para perseguir estos delitos cuando los principales responsables fallecen durante los largos procesos judiciales.

Resumen

Estado judicial
Desconocido
Coste
4,5 millones de euros

Implicados

Joan Verger
Presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares (2003-2007)
Ángel de Matías
Director General de la Autoridad Portuaria de Baleares
Gerardo Díaz Ferrán
Empresario, expresidente de la CEOE y propietario de Trapsa Yates
Francesc Triay
Presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares (2007-2011), PSOE
Carmelo Hernández
Empresario vinculado a Trapsa Yates
Luis Barca
Presidente del Club Marítimo de Mahón
Gonzalo Pascual
Directivo de Trapsa Yates

Desliza hacia abajo para ver más

Documentos relevantes

Cronología

Enero de 2005
Inicio del esquema de corrupción en la APB
Durante la presidencia de Joan Verger en la Autoridad Portuaria de Baleares, comienzan las conversaciones secretas para amañar concursos públicos de adjudicación de amarres en puertos deportivos. Se inicia el esquema de corrupción que involucra a altos cargos de la APB y a la empresa Trapsa Yates, propiedad de Gerardo Díaz Ferrán. Las irregularidades se centran inicialmente en el puerto de Mahón.
Junio de 2005
Acuerdos simulados en el Club Marítimo de Mahón
Joan Verger y Ángel de Matías comunican extraoficialmente al Club Marítimo de Mahón que su oferta había quedado en segundo lugar en el concurso para la explotación de amarres. Les ofrecen una solución: llegar a un acuerdo con Trapsa Yates, la empresa mejor posicionada. Siguiendo estas instrucciones, el Club firma un contrato simulado con Teinver (empresa vinculada a Trapsa) mediante el cual esta última recibiría tres amarres de 27 metros y pagos económicos a cambio de informes inexistentes.
Marzo de 2006
Concesiones a Trapsa en Ibiza y Palma
Meses después de los arreglos en Mahón, Trapsa Yates es adjudicataria de dos concesiones de amarres en los puertos de Ibiza y Palma. Gerardo Díaz Ferrán posteriormente admitió haber cedido tres amarres en Mahón y confesó haber realizado operaciones similares en Marina Ibiza. Las adjudicaciones se realizan supuestamente siguiendo el mismo patrón de acuerdos opacos que en Mahón.
Diciembre de 2007
Fin de la presidencia de Joan Verger en la APB
Joan Verger cesa como presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares tras cuatro años en el cargo (2003-2007). Le sucede Francesc Triay del PSOE, quien según la investigación judicial posterior continuó con algunas de las prácticas irregulares establecidas durante la gestión de Verger. Durante el mandato de Verger se consolidó lo que el juez posteriormente calificaría como 'corrupción sistémica' en la APB.
Diciembre de 2010
Operación Mar Blau: se hace pública la investigación
Salen a la luz grabaciones que evidencian las conversaciones entre Joan Verger, Ángel de Matías (director de la APB) y Luis Barca (presidente del Club Marítimo de Mahón) en las que se planifica el amaño de los concursos públicos. Las grabaciones revelan cómo se ofrecía extraoficialmente alterar las bases de los concursos. La investigación policial y judicial se pone en marcha oficialmente, siendo conocida como 'Operación Mar Blau'.
Marzo de 2011
Declaraciones de los imputados
Gerardo Díaz Ferrán declara ante el juez y se desvincula inicialmente del concurso para explotar los amarres de Mahón, aunque posteriormente reconocería su participación en el esquema. Francesc Triay también declara ante el juez y se defiende afirmando que medió entre Trapsa y el Club Náutico de Mahón por 'presiones políticas'. Joan Verger denuncia haber recibido presiones políticas para favorecer ciertos acuerdos.
Junio de 2013
Fallecimiento de Joan Verger
Joan Verger, identificado por la investigación judicial como el principal responsable del esquema de corrupción en la APB, fallece durante el proceso judicial. Su muerte impide que sea juzgado por los delitos de prevaricación, fraude y tráfico de influencias de los que estaba siendo investigado. Este hecho genera frustración en la Fiscalía y en la opinión pública, ya que el arquitecto principal de la trama queda sin enjuiciar.
Julio de 2016
El juez propone juzgar a 13 personas
El juez instructor Manuel Rotger propone enviar a juicio a 13 personas por el Caso Mar Blau, entre ellos Gerardo Díaz Ferrán, Francesc Triay, Ángel de Matías y diversos empresarios y funcionarios de la APB. El auto judicial califica los hechos como 'corrupción sistémica' en la Autoridad Portuaria de Baleares durante el periodo 2005-2011. La Fiscalía Anticorrupción había solicitado inicialmente penas de hasta 35 años de prisión para Ángel de Matías.
Enero de 2019
Sentencia: solo tres condenados con multas
Tras años de investigación, solo tres de los trece acusados son finalmente condenados, todos ellos a penas de multa que evitan la prisión. Ángel de Matías es condenado a pagar 4.050 euros; Gerardo Díaz Ferrán recibe una condena de 7 meses de prisión sustituida por el pago de 2.640 euros; y Carmelo Hernández también es condenado a multa. Francesc Triay es absuelto tras años de estar imputado. Las condenas son consideradas excesivamente benévolas dado que la Fiscalía había solicitado décadas de prisión. El caso se cierra con un sentimiento generalizado de impunidad.