Ministerio de Asuntos Internos y
Externos del Enriquecimiento Personal
header image

Caso Iznatoraf - PP

Iniciado: Mayo de 2015
Iznatoraf (Jaén, Andalucía)

¿Falta información o hay algún dato incorrecto?
Haz click y ayúdanos a mejorar este caso

Descripción del caso

El caso Iznatoraf analiza la actuación de Pedro González Magaña, alcalde del Partido Popular en este municipio jiennense hasta 2015, por condonar de forma unilateral la deuda acumulada de la concesionaria de la piscina municipal. A escasos días de las elecciones locales de aquel año, el regidor perdonó los cánones anuales (8.000 euros) y los consumos energéticos devengados desde 2007 sin tramitar expediente alguno ni llevar el asunto al pleno, amparándose en unas obras de mejora que la empresa aseguró haber financiado.

La investigación del Ministerio Fiscal concluyó que la compensación fue arbitraria y fuera de procedimiento, por lo que pidió 12 años de inhabilitación. El juicio se celebró en mayo de 2018 ante la Audiencia Provincial de Jaén; González admitió los hechos y se conformó con la pena rebajada a siete años de inhabilitación especial por un delito de prevaricación administrativa.

Resumen

Estado judicial
Desconocido
Coste
72.000 euros

Implicados

Pedro González Magaña
Exalcalde de Iznatoraf (PP)

Documentos relevantes

Cronología

Mayo de 2015
Perdón irregular de la deuda de la piscina municipal
El alcalde Pedro González compensa a la concesionaria condonándole los cánones de 8.000 euros anuales y los gastos eléctricos acumulados desde 2007 sin expediente ni acuerdo plenario, justificándolo en obras no autorizadas.
Mayo de 2018
La Fiscalía lleva a juicio al exalcalde por prevaricación
La Audiencia Provincial de Jaén sienta en el banquillo al exregidor del PP, con una petición fiscal de doce años de inhabilitación por haber condonado la deuda municipal sin seguir el procedimiento legal.
Mayo de 2018
Condena a siete años de inhabilitación
González Magaña reconoce los hechos ante la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Jaén y acepta siete años de inhabilitación especial por prevaricación administrativa, frente a los doce iniciales que solicitó la Fiscalía.