Caso Isjoma - PP
¿Falta información o hay algún dato incorrecto?
Haz click y ayúdanos a mejorar este caso
Descripción del caso
El Caso Isjoma es una investigación judicial sobre presuntas irregularidades en la adjudicación de contratos públicos para el montaje de infraestructuras de eventos festivos y culturales en el Ayuntamiento de Alicante durante el periodo 2003-2009. La investigación comenzó en 2009 tras la denuncia del empresario José Antonio Alavés, que competía por estos contratos y denunció ante la Fiscalía que el exconcejal del PP Juan Zaragoza le había convocado a una reunión en su despacho del Ayuntamiento para informarle de que la oferta ganadora de la empresa Isjoma había sido redactada por dos técnicos municipales.
El caso se centra en la presunta existencia de una trama orquestada entre 2003 y 2009 por técnicos municipales y los exconcejales del PP Andrés Llorens y Juan Zaragoza para favorecer sistemáticamente a la empresa Isjoma SL mediante la concesión de contratos menores para el suministro de equipamiento, montaje y desmontaje de escenarios, así como colocación y retirada de sillas. Los contratos con esta empresa durante 2007, 2008 y 2009 representaron un gasto cercano a 850.000 euros de las arcas municipales, al margen de los 1.600.000 euros que el Ayuntamiento abonó durante este mismo periodo por servicios certificados. La Fiscalía estimó en 841.000 euros los sobrecostes que Isjoma cobró de Alicante en 2008 y 2009.
En marzo de 2018, el juez instructor dictó auto de procesamiento contra los exconcejales Andrés Llorens y Juan Zaragoza, tres técnicos municipales (Víctor López, Ginés Pérez y Francisco Ramón Casal) y el gerente de Isjoma, Isidro García, considerándolos presuntos responsables de delitos continuados de prevaricación, fraude a la Administración y malversación de caudales públicos. A Zaragoza se le atribuyó además un delito de infidelidad en la custodia de documentos públicos. El juicio tuvo lugar en septiembre de 2022, y el 4 de octubre de 2023, la Audiencia Provincial de Alicante absolvió a todos los acusados al descartar la existencia de irregularidades, rechazando que se hubiera amañado el proceso para que los contratos fueran a parar a Isjoma en los dos procedimientos de licitación.
Resumen
Implicados
Desliza hacia abajo para ver más