Ministerio de Asuntos Internos y
Externos del Enriquecimiento Personal
header image

Caso Gürtel - Pieza Arganda - PP

Iniciado: Febrero de 2009
Arganda del Rey, Comunidad de Madrid

¿Falta información o hay algún dato incorrecto?
Haz click y ayúdanos a mejorar este caso

Descripción del caso

El Caso Gürtel - Pieza Arganda es una de las ramificaciones más significativas del macrocaso Gürtel, centrada en las adjudicaciones irregulares de la trama corrupta liderada por Francisco Correa en el municipio madrileño de Arganda del Rey entre 1998 y 2009. La investigación judicial reveló que el exalcalde del PP Ginés López y su número dos, Benjamín Martín Vasco, coordinaron junto a Correa un sistema de comisiones ilegales por valor de 25 millones de euros pagados por el empresario constructor Fernando Martín (expresidente de Martinsa y del Real Madrid) a cambio de la adjudicación de la parcela urbanística UE-124, conocida como "Área de Centralidad", el mayor pelotazo inmobiliario de la red criminal. El sistema operaba mediante un "ayuntamiento paralelo" donde Correa mandaba más que las instituciones democráticas, modificando planes urbanísticos para aumentar la edificabilidad y permitir construcciones de hasta 13 plantas en una zona residencial.

La operación se selló en 2003-2004 en el Hotel Fénix Gran Meliá de Madrid, donde Correa y Fernando Martín acordaron que el primero usaría sus contactos políticos en el PP para facilitar la adjudicación de 158.000 m² de suelo municipal por 77,2 millones de euros. Las comisiones se pagaron en dos tramos: 12 millones tras la adjudicación municipal en noviembre de 2004, y el resto cuando la Comunidad de Madrid de Esperanza Aguirre aprobó el proyecto urbanístico en 2006. El dinero se canalizó a través de cuentas en Suiza y empresas pantalla gestionadas por el abogado Ramón Blanco Balín, considerado el cerebro financiero de la trama. López confesó haber recibido 523.427 euros, mientras que Martín Vasco admitió 363.295 euros, aunque las investigaciones apuntan a cantidades superiores. La parcela sigue en construcción dos décadas después, con graves deficiencias urbanísticas como calles demasiado estrechas y edificios desproporcionados.

El caso se destapó en febrero de 2009 cuando el juez Baltasar Garzón ordenó una macrooperación contra la trama Gürtel que incluyó la detención del alcalde López, quien dimitió días después. Tras diez años de instrucción marcados por la inhabilitación de Garzón en 2012, el juez José de la Mata decretó en septiembre de 2019 la apertura de juicio oral contra 21 acusados, imponiendo fianzas de hasta 80 millones de euros a los cabecillas. El juicio comenzó el 3 de marzo de 2025 en la Audiencia Nacional, donde 19 de los 20 acusados reconocieron los hechos a cambio de reducciones de pena. La sentencia del 8 de mayo de 2025 condenó a Correa y Crespo a 8 años y 10 meses de prisión, a López a 5 años y 7 meses, y a Martín Vasco a 6 años. El caso ha dejado a Arganda del Rey con una deuda municipal cercana a los 100 millones de euros, convirtiendo al municipio de 60.000 habitantes en uno de los más endeudados de España, lo que ha impedido inversiones públicas necesarias durante más de una década.

Resumen

Estado judicial
Desconocido
Coste
25 millones de euros

Implicados

Francisco Correa Sánchez
Empresario, líder de la trama Gürtel
Pablo Crespo Sabaris
Mano derecha de Correa en la trama Gürtel
Ginés López González
Exalcalde de Arganda del Rey (PP, 2003-2009)
Benjamín Martín Vasco
Exteniente de alcalde de Arganda y exdiputado autonómico del PP
Fernando Martín Álvarez
Constructor, expresidente de Martinsa y del Real Madrid (2006)
María Josefa Aguado Olmo
Exdiputada del PP en la Asamblea de Madrid, exresponsable de Deportes
Isabel Jordán García
Administradora de empresas del Grupo Correa
Ramón Blanco Balín
Abogado, exdirectivo de Repsol designado por Aznar
Juan Fernández Caballero
Exconsejero delegado vinculado a la trama
José Luis Izquierdo Ruiz
Contable de la trama Gürtel
Luis Bremond Gómez
Gerente municipal de Arganda del Rey
Joaquín Martín Vasco
Hermano de Benjamín Martín Vasco, vinculado a adjudicaciones

Desliza hacia abajo para ver más

Documentos relevantes

Cronología

Junio de 2003
El PP de Ginés López gana las elecciones municipales en Arganda
El Partido Popular, con Ginés López como candidato, gana las elecciones municipales en Arganda del Rey tras casi dos décadas de gobiernos progresistas. López accede a la alcaldía y comienza su relación con la trama Gürtel liderada por Francisco Correa, quien ya operaba desde la sede del PP en Génova organizando actos y campañas durante el gobierno de José María Aznar.
Diciembre de 2003
Reunión entre Correa y Fernando Martín en el Hotel Fénix Gran Meliá
Francisco Correa y el empresario constructor Fernando Martín (Martinsa) se reúnen en el Hotel Fénix Gran Meliá de Madrid para cerrar el acuerdo de la parcela UE-124 de Arganda. Martín había identificado la operación como una oportunidad de negocio millonaria. Pactan que Correa utilizará sus contactos políticos en el PP para facilitar la adjudicación a cambio de una comisión de 25 millones de euros, negociada 'piso a piso' según confesó posteriormente Martín.
Noviembre de 2004
Adjudicación de la parcela UE-124 a Martinsa por 77,2 millones de euros
El Ayuntamiento de Arganda del Rey, con Ginés López como alcalde, adjudica oficialmente la parcela UE-124 (Área de Centralidad) de 158.000 m² a la empresa Martinsa de Fernando Martín por 77,2 millones de euros. Esta operación urbanística, la mayor de la trama Gürtel en Madrid, permitía construir edificios de hasta 13 plantas. Tras la adjudicación, se realiza el primer pago de comisiones ilegales por valor de 12 millones de euros a través de cuentas en Suiza.
Enero de 2006
La Comunidad de Madrid de Aguirre aprueba el proyecto urbanístico
El gobierno de la Comunidad de Madrid, presidido por Esperanza Aguirre con Ignacio González como vicepresidente, aprueba las modificaciones urbanísticas necesarias para el desarrollo de la parcela UE-124 en Arganda. Tras esta aprobación autonómica, se efectúa el segundo tramo de comisiones ilegales, completando los 25 millones de euros pactados entre Correa y Fernando Martín. El dinero se distribuye entre los cabecillas de la trama.
Enero de 2007
José Luis Peñas entrega grabaciones a la Fiscalía Anticorrupción
El exconcejal del PP en Majadahonda José Luis Peñas entrega a la Fiscalía Anticorrupción 18 horas de grabaciones de conversaciones con miembros de la trama Gürtel, lo que desencadena la investigación judicial. Según el testimonio de Francisco Granados, Mariano Rajoy llamó a Esperanza Aguirre en 2007-2008 para advertirle de que un empresario se había quejado de que dos parcelas en Majadahonda y Arganda ya estaban adjudicadas antes de salir a concurso público.
Febrero de 2009
Operación Gürtel: macrooperación policial con decenas de detenciones
El juez Baltasar Garzón de la Audiencia Nacional ordena una macrooperación policial coordinada por la Guardia Civil contra la trama de corrupción Gürtel. Se realizan detenciones en Madrid y Valencia, afectando a políticos del PP, funcionarios y empresarios. Entre los municipios afectados se encuentran Arganda del Rey, Boadilla del Monte, Pozuelo de Alarcón y Majadahonda, donde la red había extendido su actividad corrupta mediante adjudicaciones irregulares de contratos públicos.
Marzo de 2009
Baltasar Garzón imputa al alcalde Ginés López y otros cinco cargos del PP
El juez Baltasar Garzón amplía las imputaciones del Caso Gürtel a seis miembros del Partido Popular, entre ellos el alcalde de Arganda del Rey Ginés López y el alcalde de Pozuelo de Alarcón Jesús Sepúlveda. La decisión judicial se basa en los indicios de que ambos alcaldes habrían recibido comisiones ilegales de la trama liderada por Francisco Correa a cambio de adjudicaciones municipales irregulares.
Marzo de 2009
Dimisión del alcalde Ginés López tras su imputación
Ginés López presenta su dimisión como alcalde de Arganda del Rey un día después de ser imputado por el juez Garzón en el Caso Gürtel. En su comunicado, López afirma dimitir 'para dejar a un lado la institución que represento y amo' y niega haber hecho 'nada al margen de la ley', declarándose desconocedor de los hechos que se le imputan. Pablo José Rodríguez Sardinero (PP) asume la alcaldía tras la renuncia.
Febrero de 2012
Baltasar Garzón es inhabilitado como juez
El Tribunal Supremo inhabilita al juez Baltasar Garzón durante 11 años por haber autorizado escuchas telefónicas entre presos y sus abogados en el marco del Caso Gürtel. Esta decisión paraliza temporalmente la instrucción del caso, que posteriormente será asumida por otros magistrados de la Audiencia Nacional. La inhabilitación de Garzón genera una intensa polémica en España sobre la independencia judicial.
Mayo de 2017
María Josefa Aguado dimite como diputada tras ser investigada
La diputada del PP en la Asamblea de Madrid María Josefa Aguado presenta su dimisión después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid acepte investigarla por tres delitos (prevaricación, fraude y malversación) relacionados con la adjudicación irregular de un contrato de las 'X Olimpiadas Escolares' de Arganda en 2007 a empresas de la red Gürtel. Aguado era en aquel momento la responsable de Deportes de la Sociedad de Fomento de Arganda.
Septiembre de 2019
El juez José de la Mata abre juicio oral contra 21 acusados
Tras una década de instrucción, el juez José de la Mata decreta la apertura de juicio oral contra 21 investigados en la pieza de Arganda del Caso Gürtel por las presuntas adjudicaciones irregulares ocurridas entre 1998 y 2009. Entre los acusados figuran Francisco Correa, Pablo Crespo, Fernando Martín, Ginés López, Benjamín Martín Vasco y María Josefa Aguado. El magistrado impone fianzas millonarias: 78 millones de euros para Correa y Crespo, 79,1 millones para Fernando Martín, y 75 millones para el abogado Ramón Blanco Balín.
Marzo de 2025
Comienza el penúltimo juicio del macrocaso Gürtel en la Audiencia Nacional
Arranca en la Audiencia Nacional el juicio por la pieza de Arganda del Caso Gürtel, considerado el penúltimo proceso judicial de este macrocaso de corrupción. Se sientan en el banquillo aproximadamente 20 acusados por delitos de prevaricación, fraude, cohecho, falsedad documental, malversación de caudales públicos, delitos contra la Hacienda Pública e insolvencia punible. Francisco Correa y Pablo Crespo comparecen en régimen de tercer grado tras haber cumplido más de una década en prisión por otras piezas del caso.
Marzo de 2025
Fernando Martín confiesa el pago de 25 millones de euros a Correa
Durante el segundo día del juicio, el empresario Fernando Martín ratifica ante el tribunal su confesión de haber pagado una comisión de 25 millones de euros a Francisco Correa por su intermediación para obtener la adjudicación de la parcela UE-124 de Arganda. Martín explica que el pago se realizó en dos tramos (12 millones tras la adjudicación municipal y 13 millones tras la aprobación autonómica) mediante transferencias a cuentas bancarias en Suiza. La confesión busca una reducción de pena mediante conformidad con la Fiscalía.
Marzo de 2025
El inspector de la UCO confirma que Correa controlaba la contratación en Arganda
El inspector jefe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que investigó el caso declara ante el tribunal que Francisco Correa 'controlaba la contratación pública' en Arganda del Rey durante el mandato del alcalde Ginés López. El inspector detalla cómo la trama operaba mediante un 'ayuntamiento paralelo' donde las decisiones municipales relevantes se tomaban siguiendo órdenes de Correa, quien actuaba como verdadero poder en la sombra del consistorio.
Mayo de 2025
19 acusados aceptan conformidad reconociendo los hechos
En la recta final del juicio, 19 de los 20 acusados alcanzan acuerdos de conformidad con la Fiscalía Anticorrupción, reconociendo su participación en los delitos a cambio de reducciones significativas de pena. Entre quienes aceptan están Francisco Correa, Pablo Crespo, Ginés López, Benjamín Martín Vasco, Fernando Martín, Isabel Jordán y Ramón Blanco Balín. Solo el gerente municipal Luis Bremond rechaza el acuerdo y mantiene su inocencia, siendo juzgado por el procedimiento ordinario.
Mayo de 2025
Sentencia: condenas de hasta 8 años y 10 meses de prisión
La Audiencia Nacional dicta sentencia condenando a los 20 acusados en la pieza de Arganda del Caso Gürtel. Francisco Correa y Pablo Crespo reciben las penas más altas: 8 años y 10 meses de prisión. El exalcalde Ginés López es condenado a 5 años y 7 meses, Benjamín Martín Vasco a 6 años, Fernando Martín a 3 años y 4 meses, Isabel Jordán a 3 años y 5 meses, y Ramón Blanco Balín a 1 año y 8 meses. La sentencia de 196 páginas confirma que la trama defraudó a las arcas públicas de Arganda mediante un sistema organizado de corrupción que operó durante más de una década.