Ministerio de Asuntos Internos y
Externos del Enriquecimiento Personal
header image

Caso EMVS II - Venta de viviendas a fondos buitre - PP

Iniciado: Mayo de 2013
Madrid, Comunidad de Madrid

¿Falta información o hay algún dato incorrecto?
Haz click y ayúdanos a mejorar este caso

Descripción del caso

El Caso EMVS II se centra en la venta irregular de 1.860 viviendas de protección oficial, locales comerciales y garajes públicos realizada por la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS) durante el mandato de Ana Botella como alcaldesa de Madrid. La operación, ejecutada en 2013, consistió en la venta de 18 promociones inmobiliarias al fondo de inversión Magic Real Estate (Blackstone) a través de su filial Fidere Vivienda por un importe de 128 millones de euros, cuando el valor contable de estos inmuebles ascendía a 159 millones de euros.

La investigación judicial reveló múltiples irregularidades en el proceso de venta. Según el informe de la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid, la operación se realizó sin fijar previamente los inmuebles a enajenar, se proporcionó información privilegiada a cuatro compañías antes del anuncio público de la operación el 3 de mayo de 2013, se vendió por debajo del precio de mercado, y se realizaron pagos a intermediarias sin justificación de servicios necesarios. El Ayuntamiento de Madrid violó las reglas más básicas de gestión pública al realizar la venta con opacidad, sin competencia de otros interesados y por debajo del valor de mercado.

El caso siguió un complejo proceso judicial en varias instancias. En enero de 2015, el Juzgado de Instrucción número 38 de Madrid sobreseyó inicialmente la causa. Sin embargo, en octubre de 2017, la Audiencia Provincial de Madrid ordenó por primera vez la reapertura de las diligencias al considerar la eventual presencia de delitos de prevaricación administrativa, malversación de fondos públicos y fraude. En mayo de 2019, la Audiencia Provincial ordenó una segunda reapertura de la investigación tras estimar los recursos presentados por el PSOE de Madrid, la EMVS y la Asociación de Afectados.

Paralelamente, el Tribunal de Cuentas dictó en diciembre de 2018 una sentencia de primera instancia condenando a Ana Botella y siete miembros de su equipo de gobierno (Concepción Dancausa, Enrique Núñez, Diego Sanjuanbenito, Paz González, Dolores Navarro y Pedro Corral) junto con el exconsejero delegado de EMVS, Fermín Oslé, a devolver de forma solidaria 22,7 millones de euros por realizar la operación saltándose el procedimiento establecido. No obstante, en julio de 2019, la Sala de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas revocó esta condena inicial y absolvió a todos los implicados.

En diciembre de 2019, la Audiencia Provincial confirmó que Fermín Oslé Uranga, exconsejero delegado de EMVS, y Alfonso Benavides Grases, representante de Fidere Vivienda, se sentarían en el banquillo acusados de delitos de prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos y fraude. El juicio comenzó en noviembre de 2021 en la Audiencia Provincial de Madrid. Durante el proceso, la acusación particular de los afectados y el PSOE solicitaron penas de hasta ocho años de prisión para ambos acusados. Sin embargo, el fiscal Salvador Ortolá solicitó la absolución, argumentando que no concurrían los elementos constitutivos de los delitos imputados, y el Ayuntamiento de Madrid retiró su acusación.

En febrero de 2022, la Audiencia Provincial de Madrid dictó sentencia absolutoria para Fermín Oslé y Alfonso Benavides, declarando por unanimidad que la operación fue legal y que no existieron irregularidades constitutivas de delito penal. El tribunal archivó definitivamente la causa penal, concluyendo que, aunque pudieron existir deficiencias administrativas en el procedimiento de venta, estas no alcanzaban la entidad de delitos penales. Esta sentencia puso fin a ocho años de investigaciones y procedimientos judiciales sobre una de las operaciones urbanísticas más controvertidas del Ayuntamiento de Madrid durante el gobierno del Partido Popular.

Resumen

Estado judicial
Desconocido
Coste
31 millones de euros (diferencia entre valor contable y precio de venta)

Implicados

Ana Botella Serrano
Alcaldesa de Madrid (PP)
Fermín Oslé Uranga
Consejero Delegado de EMVS
Alfonso Benavides Grases
Representante de Fidere Vivienda (Blackstone)
Concepción Dancausa Treviño
Concejala y miembro del Consejo de Administración de EMVS
Enrique Núñez Pérez
Concejal y miembro del Consejo de Administración de EMVS
Diego Sanjuanbenito Bonal
Concejal y miembro del Consejo de Administración de EMVS
Paz González Pelegrina
Concejala y miembro del Consejo de Administración de EMVS
Dolores Navarro Cuartero
Concejala y miembro del Consejo de Administración de EMVS
Pedro Corral Corral
Concejal y miembro del Consejo de Administración de EMVS

Desliza hacia abajo para ver más

Documentos relevantes

Cronología

Mayo de 2013
Anuncio público de la operación de venta
El Ayuntamiento de Madrid anuncia públicamente la operación de venta de 1.860 viviendas de protección oficial, locales y garajes de la EMVS. Sin embargo, la investigación posterior reveló que entre diciembre de 2012 y abril de 2013, antes del anuncio público, se había facilitado información privilegiada a cuatro fondos de inversión (incluyendo Magic Real Estate-Blackstone) sobre las condiciones de la venta, eliminando cualquier competencia real.
Octubre de 2013
Cierre de la venta a Fidere Vivienda
Se formaliza la venta de 18 promociones inmobiliarias con 1.860 viviendas de protección oficial al fondo Magic Real Estate (Blackstone) a través de su filial Fidere Vivienda por 128 millones de euros, pese a que el valor contable ascendía a 159 millones de euros. La operación se ejecuta durante el mandato de Ana Botella como alcaldesa de Madrid.
Enero de 2015
Sobreseimiento inicial del caso
El Juzgado de Instrucción número 38 de Madrid acuerda el sobreseimiento de la causa penal, considerando que no existen indicios suficientes de la comisión de delitos. Esta decisión será posteriormente revocada por la Audiencia Provincial tras conocerse el informe de la Cámara de Cuentas.
Junio de 2016
Informe de fiscalización de la Cámara de Cuentas
La Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid elabora un informe de fiscalización correspondiente a los ejercicios 2012 y 2013 en el que concluye que Ana Botella y su equipo 'violaron las más básicas reglas de gestión' en la operación de venta. El informe documenta que la venta se realizó sin fijar previamente los inmuebles a enajenar, con información privilegiada compartida con cuatro compañías, precio notoriamente inferior al de mercado, y pagos a intermediarias sin justificación.
Septiembre de 2017
Publicación del informe de la Cámara de Cuentas
Se hace público el informe de fiscalización de la Cámara de Cuentas sobre los ejercicios 2012 y 2013 de la EMVS, revelando las múltiples irregularidades en el proceso de venta de las viviendas públicas al fondo Blackstone. El informe aporta datos inexistentes en las actuaciones archivadas previamente por el juzgado.
Octubre de 2017
Primera reapertura de la investigación
La Audiencia Provincial de Madrid ordena al juzgado de instrucción reabrir por primera vez las diligencias, tras estimar los recursos presentados por el PSOE de Madrid y la asociación de afectados. Los magistrados consideran que existe 'la eventual presencia de delitos de prevaricación, malversación y fraude' en el proceso de venta de las 1.862 viviendas protegidas, basándose en el informe de la Cámara de Cuentas.
Diciembre de 2017
Declaración de Fermín Oslé y Alfonso Benavides como investigados
Fermín Oslé, exconsejero delegado de la EMVS, y Alfonso Benavides, representante de Fidere Vivienda, comparecen ante el juez como investigados. Oslé asume la máxima responsabilidad en las decisiones de la operación pero declara que nunca había visto a Benavides antes de la firma del contrato. Sin embargo, Benavides contradice esta versión afirmando que mantuvieron varias reuniones previas para definir los términos de la venta.
Diciembre de 2018
Condena del Tribunal de Cuentas en primera instancia
El Tribunal de Cuentas dicta sentencia de primera instancia condenando a Ana Botella y siete miembros de su equipo de gobierno (Concepción Dancausa, Enrique Núñez, Diego Sanjuanbenito, Paz González, Dolores Navarro y Pedro Corral) junto con Fermín Oslé a devolver solidariamente 22,7 millones de euros por realizar la operación saltándose el procedimiento y vendiendo por debajo del valor contable. El tribunal considera probado que la venta se hizo mediante procedimiento ilegal al no garantizar la competencia.
Mayo de 2019
Segunda reapertura de la investigación penal
La Audiencia Provincial de Madrid ordena por segunda vez la reapertura de la investigación sobre la venta de viviendas públicas al fondo Fidere, estimando los recursos presentados por el PSOE de Madrid, EMVS y la Asociación de Afectados. El tribunal considera que el sobreseimiento era 'imposible de mantener' a la luz de los hallazgos de la Cámara de Cuentas.
Julio de 2019
Revocación de la condena del Tribunal de Cuentas
La Sala de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas revoca su propia condena de primera instancia y absuelve a Ana Botella y los siete miembros de su equipo que habían sido condenados a pagar 22,7 millones de euros. Esta decisión contradice el fallo inicial que había considerado probadas las irregularidades administrativas y el perjuicio económico al erario público.
Diciembre de 2019
Confirmación del procesamiento de Oslé y Benavides
La Audiencia Provincial de Madrid confirma que Fermín Oslé Uranga y Alfonso Benavides Grases se sentarán en el banquillo acusados de presuntos delitos de prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos y fraude en la venta de las 1.860 viviendas públicas. Ana Botella no es procesada en la vía penal.
Noviembre de 2021
Inicio del juicio en la Audiencia Provincial
Comienza el juicio en la Audiencia Provincial de Madrid contra Fermín Oslé y Alfonso Benavides por la presunta venta irregular de 1.860 viviendas de la EMVS al fondo buitre Blackstone. La acusación particular de los afectados y el PSOE solicitan penas de hasta ocho años de prisión por delitos de prevaricación, malversación y fraude. El fiscal Salvador Ortolá solicita la absolución argumentando que no concurren los elementos constitutivos de los delitos.
Noviembre de 2021
Retirada de la acusación municipal
El Ayuntamiento de Madrid, gobernado por José Luis Martínez-Almeida (PP), retira su acusación contra Fermín Oslé y Alfonso Benavides durante el juicio, considerando que no existe responsabilidad penal para los dos acusados. Esta decisión se alinea con la postura del fiscal y se produce en el mismo gobierno municipal del mismo partido político que realizó la operación investigada.
Febrero de 2022
Sentencia absolutoria de la Audiencia Provincial
La Audiencia Provincial de Madrid dicta sentencia absolutoria por unanimidad para Fermín Oslé y Alfonso Benavides, declarando que la operación fue legal y no existieron irregularidades constitutivas de delito. El tribunal archiva definitivamente la causa penal ocho años después de la venta, concluyendo que aunque pudieron existir deficiencias administrativas, estas no alcanzan la entidad de delitos penales. La sentencia pone fin al caso EMVS II en la jurisdicción penal.