Ministerio de Asuntos Internos y
Externos del Enriquecimiento Personal
header image

Caso EMVS - PP

Iniciado: Mayo de 2013
Madrid

¿Falta información o hay algún dato incorrecto?
Haz click y ayúdanos a mejorar este caso

Descripción del caso

El Caso EMVS hace referencia a la venta irregular de 1.860 viviendas de protección oficial de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) del Ayuntamiento de Madrid al fondo de inversión Blackstone (a través de su filial Fidere Vivienda S.L.U.) durante el mandato de la alcaldesa Ana Botella (PP) en octubre de 2013. La operación incluyó también 1.797 plazas de garaje, 1.569 trasteros y otros 89 elementos por un precio de 128,5 millones de euros, cuando según el Tribunal de Cuentas su valor de mercado superaba los 151 millones, lo que supuso un perjuicio al patrimonio municipal de 25,8 millones de euros.

La venta se produjo sin estudios técnicos de valoración de mercado previos, sin pliegos de condiciones para la licitación y tras proporcionar información privilegiada a cuatro empresas (Azora-Morgan Stanley, Lone Star, Harbour Group-Álvarez & Marsal y Magic Real State-Blackstone) antes del anuncio público de la operación el 3 de mayo de 2013. La decisión de vender los 18 desarrollos se había tomado entre diciembre de 2012 y abril de 2013 sin informes técnicos que justificaran la necesidad económica de la operación, en un momento de grave crisis económica cuando miles de familias necesitadas ocupaban estas viviendas.

El Tribunal de Cuentas condenó en diciembre de 2018 a la exalcaldesa Ana Botella y a siete altos cargos de su equipo (Fermín Oslé, Concepción Dancausa, Paz González, Enrique Núñez, Diego Sanjuanbenito, Dolores Navarro y Pedro del Corral) al pago solidario de 25,7 millones de euros por responsabilidad contable directa, al considerar que incurrieron en "negligencia grave" al vender por debajo del precio de mercado. Sin embargo, en julio de 2019, la Sala de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas revocó la condena mediante una controvertida absolución votada por los consejeros Margarita Mariscal de Gante (exministra de Justicia del PP en el gobierno de José María Aznar) y José Manuel Suárez Robledano, archivándose definitivamente el caso tras la confirmación del Tribunal Supremo en junio de 2020.

Resumen

Estado judicial
Desconocido
Coste
25,8 millones de euros

Implicados

Ana Botella Serrano
Alcaldesa de Madrid (2011-2015)
Fermín Oslé Gómez
Consejero delegado de la EMVS
Concepción Dancausa Treviño
Concejala de Madrid y primera teniente de alcalde (2013-2015), miembro del Consejo de Administración de EMVS
Enrique Núñez Pérez
Concejal de Madrid, miembro del Consejo de Administración de EMVS
Diego Sanjuanbenito De Blas
Concejal de Madrid, miembro del Consejo de Administración de EMVS
Paz González Rodríguez
Concejala de Madrid, miembro del Consejo de Administración de EMVS
Dolores Navarro Muñoz
Concejala de Madrid, miembro del Consejo de Administración de EMVS
Pedro del Corral Corral
Concejal de Madrid, miembro del Consejo de Administración de EMVS
Alfonso Benavides
Apoderado de Fidere Vivienda S.L.U. (Blackstone)

Desliza hacia abajo para ver más

Documentos relevantes

Cronología

Diciembre de 2012
Inicio de las negociaciones para la venta de patrimonio de EMVS
Entre diciembre de 2012 y abril de 2013, el equipo de gobierno de Ana Botella decide vender 18 desarrollos de viviendas de protección oficial de la EMVS sin elaborar informes técnicos que justificaran la necesidad económica de la operación. La situación financiera de la EMVS era considerada 'catastrófica' según declaraciones posteriores de Fermín Oslé.
Mayo de 2013
Anuncio público de la venta tras información privilegiada a fondos
El Ayuntamiento de Madrid anuncia públicamente la venta de 1.860 viviendas de la EMVS después de haber proporcionado información privilegiada a cuatro empresas (Azora-Morgan Stanley, Lone Star, Harbour Group-Álvarez & Marsal y Magic Real State-Blackstone) sobre las condiciones de la operación. La venta se realiza sin pliegos de condiciones ni estudios técnicos de valoración de mercado.
Octubre de 2013
Venta finalizada a Fidere-Blackstone por 128,5 millones de euros
Se completa la venta de 1.860 viviendas, 1.797 plazas de garaje, 1.569 trasteros y 89 elementos adicionales al fondo Blackstone (a través de Fidere Vivienda S.L.U.) por 128,5 millones de euros. El precio acordado por mutuo acuerdo entre EMVS y Fidere es significativamente inferior al valor de mercado estimado posteriormente por el Tribunal de Cuentas en más de 151 millones de euros.
Enero de 2016
La Cámara de Cuentas de Madrid alerta sobre irregularidades
La Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid emite un informe alertando sobre las irregularidades detectadas en las operaciones de venta de vivienda pública de la EMVS, señalando la falta de estudios de valoración, ausencia de pliegos de licitación y el perjuicio económico al patrimonio municipal.
Noviembre de 2017
El Ayuntamiento de Manuela Carmena denuncia ante el Tribunal de Cuentas
El Ayuntamiento de Madrid, dirigido entonces por Manuela Carmena (Ahora Madrid), presenta una denuncia formal ante el Tribunal de Cuentas por la venta irregular de las 1.860 viviendas públicas durante el mandato de Ana Botella, solicitando la depuración de responsabilidades contables.
Diciembre de 2017
Declaraciones de Fermín Oslé y Alfonso Benavides como investigados
El exconsejero delegado de la EMVS Fermín Oslé y el apoderado de Fidere Alfonso Benavides declaran ante el juez como investigados por la venta de las 1.860 viviendas. Oslé defendió que la situación de la EMVS era 'catastrófica' y justificó la necesidad de la venta para evitar la quiebra de la empresa municipal.
Diciembre de 2018
El Tribunal de Cuentas condena a Ana Botella y su equipo a pagar 25,7 millones
La Sección de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas condena a la exalcaldesa Ana Botella y a siete altos cargos de su gobierno municipal (Fermín Oslé, Concepción Dancausa, Paz González, Enrique Núñez, Diego Sanjuanbenito, Dolores Navarro y Pedro del Corral) al pago solidario de 25,7 millones de euros por responsabilidad contable directa. El tribunal considera que incurrieron en 'negligencia grave' al no impedir el perjuicio patrimonial causado por la venta por debajo del valor de mercado.
Julio de 2019
El Tribunal de Cuentas revoca la condena y absuelve a todos los implicados
La Sala de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas revoca la sentencia condenatoria de diciembre de 2018 y absuelve a Ana Botella y los siete exaltos cargos municipales. La absolución fue votada por los consejeros Margarita Mariscal de Gante (exministra de Justicia del PP en el gobierno de José María Aznar, marido de Ana Botella) y José Manuel Suárez Robledano, generando polémica por posible conflicto de intereses.
Junio de 2020
El Tribunal Supremo confirma la absolución definitiva
El Tribunal Supremo desestima el recurso presentado por el concejal socialista y confirma el auto del Tribunal de Cuentas de diciembre de 2019 que cerró definitivamente el caso, ratificando la absolución de Ana Botella y su equipo. Con esta decisión judicial queda archivado el caso EMVS sin responsabilidades penales ni contables para ninguno de los implicados.