Ministerio de Asuntos Internos y
Externos del Enriquecimiento Personal
header image

Caso Deportes Crevillente - PP

Iniciado: Enero de 2004
Crevillente, Alicante

¿Falta información o hay algún dato incorrecto?
Haz click y ayúdanos a mejorar este caso

Descripción del caso

El Caso Deportes Crevillente es una investigación judicial que afecta al exalcalde del PP César Augusto Asencio y a ocho personas más, acusados de amañar contratos municipales en el área de Deportes durante más de una década. El caso se centra en la adjudicación irregular de contratos de mantenimiento y conserjería de instalaciones deportivas municipales a la empresa Tot Sport Crevi SL, propiedad del hijo del coordinador municipal de Deportes, Francisco Manuel Serna González.

Las irregularidades fueron descubiertas en 2019 por la nueva administración municipal liderada por Compromís, tras la pérdida de poder del PP después de 24 años de gobierno de César Augusto Asencio. La investigación reveló que la empresa Tot Sport Crevi había facturado durante años servicios que no se prestaban, incluidas 2.910 horas de conserjería en la Ciudad Deportiva Norte de Crevillente mientras las instalaciones permanecían cerradas al público. El perjuicio económico total causado al municipio se estima en 53.365 euros.

El caso se dividió en cuatro procedimientos judiciales separados que investigan diferentes aspectos de las contrataciones irregulares. En marzo de 2022, la magistrada del Juzgado de Instrucción número 4 de Elche ordenó la apertura de juicio oral contra el exalcalde y tres exconcejales, además de dos empresarios y varios funcionarios municipales, por presuntos delitos de prevaricación administrativa, fraude, malversación de caudales públicos y negociaciones prohibidas a funcionarios públicos. La Fiscalía Anticorrupción solicitó cinco años y diez meses de prisión para César Augusto Asencio, mientras que el grupo Compromís elevó su petición a seis años de cárcel. El juicio comenzó en febrero de 2025.

Resumen

Estado judicial
Desconocido
Coste
53.365 euros

Implicados

César Augusto Asencio Adsuar
Alcalde de Crevillente (1995-2019)
Francisco Manuel Serna González
Coordinador municipal de Deportes (hasta 2016)
Cayetano Ramón Serna Villaescusa
Propietario de Tot Sport Crevi SL
Pedro García Navarro
Concejal de Deportes (2011-2015)
Manuel Moya Fernández
Concejal de Deportes (2015-2019)
María del Carmen Candela Pérez
Concejala de Contratación (2011-2015)
Olga Pino Albaladejo
Secretaria General del Ayuntamiento
Sira Pérez Aznar
Interventora municipal
Rosa Ana Narejos González
Secretaria de la mesa de contratación

Desliza hacia abajo para ver más

Documentos relevantes

No hay documentos disponibles

Cronología

Diciembre de 2004
Inicio de la gestión del servicio por Tot Sport Crevi
La empresa Tot Sport Crevi SL, propiedad de Cayetano Ramón Serna Villaescusa (hijo del coordinador municipal de Deportes Francisco Serna), comienza a gestionar el servicio de conserjería y mantenimiento de instalaciones deportivas municipales. Este sería el inicio de una relación contractual irregular que se prolongaría durante más de una década.
Enero de 2005
Primer contrato mediante procedimiento negociado
Se formaliza el primer contrato con Tot Sport Crevi mediante un procedimiento negociado, sin publicidad ni concurrencia competitiva. Francisco Manuel Serna, padre del propietario de la empresa, habría elaborado los pliegos de condiciones a medida para favorecer a la empresa familiar, según la investigación judicial.
Enero de 2013
Renovación del contrato tras años de precariedad
Después de operar durante dos años en situación de precariedad administrativa mediante contratos menores y procedimientos negociados sucesivos, se renueva el contrato con Tot Sport Crevi. La renovación supuso una ampliación del contrato por 51.912 euros, lo que representó un incremento del 20% sobre el precio inicial, sin justificación técnica adecuada.
Junio de 2014
Contratación irregular de juegos interescolares
El concejal de Deportes Pedro García Navarro contrata la organización de juegos interescolares municipales mediante un procedimiento negociado sin publicidad, continuando el patrón de adjudicaciones irregulares en el área de Deportes. Este contrato también está siendo investigado en uno de los cuatro procedimientos judiciales separados.
Diciembre de 2016
Jubilación del coordinador Francisco Serna
Francisco Manuel Serna González, coordinador de Deportes y padre del propietario de Tot Sport Crevi, se jubila tras décadas en el puesto. Sin embargo, los contratos con la empresa de su hijo continuarían durante dos años más bajo la supervisión del concejal Manuel Moya Fernández, quien habría mantenido la relación contractual irregular.
Diciembre de 2018
Fin del período investigado de irregularidades
Finaliza el período durante el cual se habrían producido las principales irregularidades contractuales investigadas. Durante los 14 años de relación contractual entre el Ayuntamiento y Tot Sport Crevi (2004-2018), la empresa habría facturado servicios que no se prestaban, incluyendo 2.910 horas de conserjería en instalaciones que permanecían cerradas.
Mayo de 2019
Elecciones municipales: el PP pierde el poder en Crevillente
En las elecciones municipales de mayo de 2019, César Augusto Asencio y el PP pierden la alcaldía de Crevillente tras 24 años de gobierno ininterrumpido. José Manuel Penalva, de Compromís, asume la alcaldía formando un nuevo gobierno municipal que pronto descubriría las irregularidades en el área de Deportes.
Julio de 2019
Descubrimiento de las irregularidades por la nueva administración
La nueva administración municipal liderada por Compromís detecta que la empresa Tot Sport Crevi había estado facturando al Ayuntamiento el servicio de conserjería en la Ciudad Deportiva Norte de Crevillente a pesar de que las instalaciones permanecían cerradas y sin acceso público. El nuevo gobierno municipal comienza a revisar exhaustivamente los contratos del área de Deportes de la etapa anterior.
Septiembre de 2019
Presentación de la primera denuncia
El alcalde José Manuel Penalva presenta la primera denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción por las irregularidades detectadas en la contratación del servicio de conserjería de las instalaciones deportivas municipales. La denuncia detalla cómo se habían facturado 2.910 horas de trabajo que nunca se realizaron, por un importe de 53.365 euros.
Octubre de 2019
Ampliación de la investigación a otros contratos
La Fiscalía Anticorrupción amplía la investigación a otros contratos del área de Deportes tras detectar un patrón sistemático de irregularidades durante el gobierno del PP. La investigación se divide en cuatro procedimientos judiciales separados que analizan diferentes aspectos de las contrataciones irregulares entre 2004 y 2018.
Octubre de 2021
Anticorrupción solicita casi seis años de prisión para Asencio
La Fiscalía Anticorrupción de Alicante presenta su escrito de acusación solicitando cinco años y diez meses de prisión para el exalcalde César Augusto Asencio por su presunta participación en el amañamiento de contratos municipales. La fiscalía considera probado que el exalcalde conocía y amparó las irregularidades cometidas por sus subordinados en el área de Deportes.
Diciembre de 2021
Auto de procesamiento de dos exconcejales y el coordinador
La jueza del Juzgado de Instrucción número 4 de Elche dicta auto de procesamiento contra los dos exconcejales de Deportes Pedro García Navarro y Manuel Moya Fernández, así como contra el coordinador de Deportes Francisco Manuel Serna González. El auto considera probada la existencia de un contrato creado ad hoc para beneficiar económicamente al hijo del coordinador municipal.
Marzo de 2022
Apertura de juicio oral contra nueve investigados
La magistrada del Juzgado de Instrucción número 4 de Elche dicta auto de apertura de juicio oral contra el exalcalde César Augusto Asencio, tres exconcejales (Pedro García, Manuel Moya y María Carmen Candela), dos empresarios (Francisco Serna y su hijo Cayetano Serna) y tres funcionarios municipales (Olga Pino, Sira Pérez y Rosa Ana Narejos) por presuntos delitos de prevaricación administrativa, fraude, malversación de caudales públicos y negociaciones prohibidas a funcionarios públicos. La jueza establece una fianza de 90.000 euros para los cargos públicos investigados.
Marzo de 2022
Compromís se persona como acusación particular
El grupo político Compromís se persona como acusación particular en el procedimiento judicial y solicita seis años de prisión para el exalcalde del PP César Augusto Asencio por la contratación de servicios fantasma. La petición de Compromís supera la de la Fiscalía Anticorrupción, que había solicitado cinco años y diez meses.
Febrero de 2025
Inicio del juicio oral en la Audiencia Provincial
Comienza el juicio oral en la Audiencia Provincial de Alicante contra parte del antiguo gobierno del PP de Crevillente por adjudicar contratos a dedo durante una década. Los acusados se enfrentan a peticiones de pena que van desde los cinco años y diez meses hasta los seis años de prisión, además de inhabilitación para empleo o cargo público y la obligación de resarcir los 53.365 euros defraudados al municipio.