Ministerio de Asuntos Internos y
Externos del Enriquecimiento Personal
header image

Caso Casalarreina - PP

Iniciado: Enero de 1990
Casalarreina, La Rioja

¿Falta información o hay algún dato incorrecto?
Haz click y ayúdanos a mejorar este caso

Descripción del caso

El Caso Casalarreina destapa la malversación de fondos públicos cometida por Buenaventura Gómez Castrillo, alcalde de esta pequeña localidad riojana por el Partido Popular entre 1987 y 1995. Durante su mandato, aprovechando que el Ayuntamiento no llevaba la contabilidad de manera reglamentaria, Gómez creó una caja con dinero en efectivo que guardaba en su despacho, inicialmente destinada a gastos de fiestas pero que acabó utilizando para sufragar sus propios gastos personales de desplazamiento y dietas.

Entre 1990 y 1995, el ex-alcalde percibió indebidamente más de 2,2 millones de pesetas (aproximadamente 13.000 euros) de los fondos públicos municipales. Los hechos incluyen el cobro de dietas de desplazamiento a 35 pesetas por kilómetro cuando legalmente correspondían 22 pesetas, justificadas mediante "hojas sueltas, sin sellar ni firmar, hechas a mano". Además, desvió subvenciones estatales y del Gobierno de La Rioja destinadas a diferentes propósitos entre 1991 y 1994, por un valor aproximado de 265.000 euros.

El caso tuvo un largo recorrido judicial de casi 20 años. El Tribunal de Cuentas determinó en 2002 las cantidades indebidamente cobradas. Aunque la Audiencia Provincial de Logroño absolvió al ex-alcalde en 2009, el Tribunal Supremo casó esta sentencia en marzo de 2010 y condenó a Gómez a dos años de prisión, cuatro años de inhabilitación absoluta y al pago de 4.508,76 euros en responsabilidad civil, aplicando la atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas.

Resumen

Estado judicial
Desconocido
Coste
13.000 euros

Implicados

Buenaventura Gómez Castrillo
Alcalde de Casalarreina (PP, 1987-1995)

Documentos relevantes

No hay documentos disponibles

Cronología

Enero de 1987
Buenaventura Gómez toma posesión como alcalde
Buenaventura Gómez Castrillo se convierte en alcalde de Casalarreina por el Partido Popular, cargo que ostentará hasta 1995. Durante su mandato, el Ayuntamiento no llevará la contabilidad de manera reglamentaria, lo que facilitará las irregularidades posteriores.
Enero de 1990
Inicio del periodo de malversación de fondos
Comienza el periodo en el que Gómez malversa fondos públicos municipales. Crea una caja con dinero en efectivo que guarda en su despacho, inicialmente destinada a gastos de fiestas pero que acaba utilizando para sus propios gastos de desplazamiento y dietas. Cobra 35 pesetas por kilómetro cuando legalmente correspondían 22.
Enero de 1991
Desvío de subvenciones estatales y autonómicas
Entre 1991 y 1994, Buenaventura Gómez desvía subvenciones del Estado y del Gobierno de La Rioja destinadas a diferentes propósitos, por un valor aproximado de 265.000 euros. Las cantidades se destinan a fines distintos de aquellos para los que fueron concedidas.
Enero de 1995
Fin del mandato y del periodo de malversación
Finaliza el periodo como alcalde de Buenaventura Gómez y el periodo en el que cometió los delitos de malversación. Durante estos años (1990-1995), percibió indebidamente 2.278.802 pesetas de los fondos públicos municipales: 621.714 mediante mandamientos de pago presupuestados y 1.675.091 mediante disposiciones de caja en efectivo.
Septiembre de 2002
Sentencia del Tribunal de Cuentas
El Tribunal de Cuentas dicta sentencia determinando las cantidades indebidamente cobradas por Buenaventura Gómez: 1.492,99 euros más 534,22 euros por intereses legales. Esta sentencia establece la responsabilidad contable del ex-alcalde y marca el inicio del proceso judicial penal.
Mayo de 2009
Fiscal solicita 4 años y 6 meses de prisión
El Ministerio Fiscal solicita para Buenaventura Gómez una condena de 4 años y 6 meses de prisión, además de inhabilitación de 8 años para cargo público e indemnización al Ayuntamiento. El juicio oral se celebra ante la Audiencia Provincial de Logroño por un delito continuado de malversación de caudales públicos.
Mayo de 2009
Audiencia Provincial de Logroño absuelve al ex-alcalde
La Audiencia Provincial de Logroño dicta sentencia absolutoria para Buenaventura Gómez, considerando que no existía prueba suficiente del delito de malversación. Esta sentencia será posteriormente recurrida por el Ministerio Fiscal ante el Tribunal Supremo.
Marzo de 2010
Tribunal Supremo condena al ex-alcalde
La Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Supremo casa y anula la sentencia absolutoria de la Audiencia Provincial de Logroño. Condena a Buenaventura Gómez a 2 años de prisión, 4 años de inhabilitación absoluta y al pago de 4.508,76 euros en responsabilidad civil. Se aplica la atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas debido a los 20 años transcurridos desde los hechos.
Mayo de 2020
Reembolso del dinero malversado
Buenaventura Gómez reembolsa el dinero defraudado antes del juicio oral, intentando atenuar su responsabilidad penal. A pesar de este reembolso tardío, la sentencia del Tribunal Supremo ya había establecido su culpabilidad y condena firme.