Caso Carmelitas - pp
¿Falta información o hay algún dato incorrecto?
Haz click y ayúdanos a mejorar este caso
Descripción del caso
El Caso Carmelitas, también conocido como "Caso de las Monjas de Orihuela", se inició el 3 de abril de 1993 cuando las religiosas Hermanas Carmelitas entregaron un excedente de 49.081 euros procedentes de la gestión del Hospital Municipal San Juan de Dios al entonces alcalde de Orihuela, Luis Fernando Cartagena Travesedo (PP). Este dinero debía destinarse a obras sociales municipales, pero nunca ingresó en las arcas del Ayuntamiento.
En 1998, Jesús Ferrández, portavoz de Centro Liberal (escisión del Grupo Popular), denunció que Cartagena no había depositado la donación en las arcas municipales. La investigación judicial reveló que el exalcalde se apropió del dinero y, con la colaboración del empresario Ángel Fenoll, afiliado al PP, intentó encubrir la malversación mediante la falsificación de facturas de obras supuestamente realizadas en la rehabilitación del casco histórico de Orihuela. El tribunal determinó que dichas facturas eran falsas y que el dinero nunca se destinó al fin establecido por las religiosas.
La Audiencia Provincial de Alicante condenó a Cartagena en 2002 a cuatro años de prisión por malversación de caudales públicos y falsificación documental. El Tribunal Supremo ratificó la sentencia en 2004, y tras la denegación del indulto solicitado, Cartagena ingresó en el Centro Penitenciario Alicante II de Villena el 17 de julio de 2008. Este caso marcó el inicio de una larga lista de escándalos de corrupción que afectaron al PP en Orihuela, convirtiéndose en un símbolo de la corrupción urbanística y municipal en la Comunidad Valenciana durante los años 90.