Caso Brugger - PP
¿Falta información o hay algún dato incorrecto?
Haz click y ayúdanos a mejorar este caso
Descripción del caso
El caso Brugger es una investigación judicial en la Comunidad Valenciana que gira en torno a Ana Brugger Navarro, exdirectora general de Función Pública de la Generalitat Valenciana durante el gobierno del PP entre 2012 y 2015. El 10 de marzo de 2018, mientras ejercía como funcionaria supervisora en unas oposiciones para Técnicos Superiores de la Administración de la Generalitat, Brugger fue acusada de redactar y entregar respuestas de examen a María Gonzálbez Bernad, una amiga personal que se presentaba como candidata.
Según el relato de los hechos probados, Brugger, en lugar de vigilar la prueba, consultó su teléfono móvil para buscar respuestas, las escribió de su puño y letra en hojas que distribuyó a los candidatos, y las entregó discretamente a su amiga. Dos funcionarias que también supervisaban el examen observaron la conducta irregular y confiscaron los papeles que Gonzálbez intentaba ocultar bajo otras hojas en blanco. La candidata confesó nerviosamente lo ocurrido ante las supervisoras.
El caso fue llevado a juicio por el Juzgado de Instrucción número 19 de Valencia. El sindicato CGT, como acusación popular, solicitó 6 años de prisión para Brugger y 3 años para Gonzálbez por falsificación de documento público. Sin embargo, el 26 de marzo de 2021, la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Valencia absolvió a ambas acusadas al considerar que la información proporcionada no tenía la intención de ser presentada como respuesta oficial del examen, a pesar de reconocer que Brugger ayudó a su amiga. Tras agotar la vía penal, la Generalitat Valenciana inició un procedimiento sancionador administrativo que concluyó con un traslado forzoso de Brugger durante tres años y la obligación de realizar un curso sobre ética e integridad, resolución confirmada por un juez en mayo de 2022.