Caso Ambulancias - PP
¿Falta información o hay algún dato incorrecto?
Haz click y ayúdanos a mejorar este caso
Descripción del caso
El Caso Ambulancias es una investigación judicial en la Comunidad de Madrid que involucra a altos cargos de la Consejería de Sanidad acusados de presionar a la empresa Ambulancias Alerta para que renunciara a un contrato público de 72,5 millones de euros que había ganado en licitación. Según la querella presentada por la empresa, el viceconsejero de Sanidad Manuel Molina y otros directivos de la administración sanitaria madrileña ejercieron coacciones y amenazas para forzar la renuncia de la empresa adjudicataria en favor de Ferrovial, que había presentado una oferta cinco millones de euros más cara.
La trama comenzó en enero de 2016, horas después de que se abrieran las ofertas del concurso para el transporte sanitario urgente del SUMMA 112. Ambulancias Alerta había presentado la oferta más económica (72,3 millones), pero altos cargos de Sanidad convocaron urgentemente a los directivos de la empresa para manifestarles su rechazo a adjudicarles el contrato. Durante meses, la administración retuvo el pago de facturas por valor de 2,9 millones de euros como medida de presión, hasta que en mayo de 2016 la empresa cedió y renunció voluntariamente al contrato. Tres semanas después, el contrato fue adjudicado a una filial de Ferrovial. La empresa aportó grabaciones de conversaciones que documentaban las presiones ejercidas por los responsables políticos.
En marzo de 2018, el Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid imputó al viceconsejero Manuel Molina y a tres altos cargos de Sanidad por prevaricación administrativa, coacciones y amenazas. Sin embargo, en enero de 2019, la jueza Carmen Rodríguez decretó el sobreseimiento provisional del caso al considerar que no estaba probado que los acusados participaran en el retraso de pagos ni promovieran acciones dilatorias, desmontando así la versión de la empresa querellante.