Caso Alhama de Granada - PP
¿Falta información o hay algún dato incorrecto?
Haz click y ayúdanos a mejorar este caso
Descripción del caso
El Caso Alhama de Granada implica al alcalde del PP, Jesús Ubiña Olmos, y al concejal de Urbanismo, Pablo Ariza Rojo, investigados por presuntos delitos de prevaricación urbanística, delitos contra la ordenación del territorio y negociaciones prohibidas a funcionarios públicos. Los hechos se remontan a 2014, cuando el Pleno Municipal aprobó una instrucción que presuntamente pretendía dar cobertura legal a construcciones que contravenían el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU).
La investigación se centra en varios episodios de irregularidades urbanísticas, destacando el caso de una nave industrial para la empresa Agro Ingeniería Guerrero SL, cuyo proyecto fue redactado por Jesús Ubiña cuando era concejal de Hacienda. Ubiña compartía despacho de arquitectura con Pablo Ariza, entonces concejal de Urbanismo. A pesar de contar con informes desfavorables del arquitecto técnico municipal y del secretario del Ayuntamiento, se concedió la licencia de obras el 30 de septiembre de 2014. Los implicados presuntamente utilizaron sus cargos públicos para favorecer proyectos vinculados a su propio estudio de arquitectura.
La Fiscalía de Granada, a través de la fiscal Sara Muñoz-Cobo, delegada de la Sección de Medio Ambiente y Urbanismo, presentó denuncia contra ambos en 2016. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Loja abrió diligencias previas y citó a Ubiña a declarar en junio de 2017 como investigado. El caso permanece en fase de investigación, y tanto el alcalde como el concejal continúan en sus cargos municipales.